spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Buscan utilizar terrenos de ferrocarriles en Lago Ranco para iniciativas de desarrollo local

spot_img

1

17 jun de 2015. En la comuna de Lago Ranco se reunió la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Ríos, ocasión en la cual invitaron al gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Gonzalo Espinoza, a participar para trabajar en proyectos puntuales que ayudarán al desarrollo territorial de dicha comuna.

A la actividad asistieron los Consejeros Regionales Ítalo Martínez, Eduardo Hölck, Marcos Cortez, Waldo Flores, Miguel Meza y Waldemar Zúñiga. También participó el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas y el concejal de la misma comuna, René Quichel.

En la oportunidad, se presentó la necesidad de levantar algunas iniciativas de desarrollo para poder utilizar los terrenos de propiedad de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), específicamente la faja que queda entre Ignao y Lago Ranco correspondiente a 15 kilómetros y que en este momento se encuentra en manos de privados.

Así lo dio a conocer el Consejero Regional, Ítalo Martínez, quien explicó la proyección de esta faja férrea. “La idea es trabajar con la Corporación, ya que es un instrumento importantísimo para el desarrollo de nuestro territorio y en este caso en particular, estamos pidiendo la asesoría técnica de la Corporación, para poder hacer una propuesta que permita la utilización de la faja férrea entre Ignao y Lago Ranco que permita el uso público. Esto le hemos encomendado a nuestra Corporación y esperamos seguir avanzando en ello, para poder concluir a mediano y largo plazo en un proyecto que permita sumarse al desarrollo de esta comuna”.

La idea de la comisión es transformar este espacio en un lugar de uso público para impulsar aún más el turismo en Lago Ranco y entregarle a la comunidad espacios de dispersión y entretenimiento al aire libre, como por ejemplo una ciclovía, paseo peatonal, parque botánico, entre otras.

De la misma forma, el Consejero Regional, Miguel Meza, precisó que “la Corporación se torna un ente muy importante para la colaboración de las propuestas que tiene el Consejo Regional en torno a los proyectos de desarrollo. En ese sentido le pedimos al presidente de la Comisión que convoque a la Corporación, para ver algunos proyectos puntuales que sin duda pueden tener algún sentido de desarrollo importante para Lago Ranco.

El primero es tratar de ver en qué calidad están los terrenos de Lago Ranco – Ignao, para poder proyectarlo con una iniciativa interesante y darle valor”.

Asimismo, el consejero Meza, fue enfático en señalar que “lo más importante de esta iniciativa siento yo como habitante de la comuna, es poder generar una alternativa que nos permita recuperar los antiguos terrenos de la ex estación de ferrocarriles, que son 2 ó 3 hectáreas, que hoy están en manos de particulares, y que sin duda alguna nos permitirían generar proyectos que desarrollarán a la comuna en el aspecto turístico, donde pueden haber instalaciones de equipamiento, el edificio consistorial, equipamiento deportivo, entre otros”.

De esta forma, el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, tomó la solicitud con bastantes expectativas y compromiso para poder dar valor a esta infraestructura y que sea de uso público. “Participamos en la Comisión invitados por el presidente de dicha comisión, Ítalo Martínez y el consejero Miguel Meza, quienes junto a los otros miembros de la comisión nos presentaron la propuesta de hacernos cargo de un proyecto que incorpora el uso turístico de la antigua línea férrea entre Ignao y Lago Ranco.

Creemos que es algo factible, tenemos que hacer gestiones que realizaremos en conjunto, y asumimos la tarea de comenzar a juntar los antecedentes para hacer esta primera petición a ferrocarriles y luego desarrollar y poner en valor esta iniciativa”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img