Diario Digital

SERNATUR Los Ríos fortalece Ruta de Pablo Neruda con énfasis gastronómico

16 jun de 2015. 

Emprendedores y empresarios de la Cuenca del Ranco recibieron asesoría en temas como diseño y categorización de carta de menú, higiene del local, elaboración de platos y diseño del local.

IMG_7225

En Futrono, SERNATUR región de Los Ríos, realizó el cierre del “Programa de Asistencia Técnica para Empresarios y Emprendedores Gastronómicos de la Cuenca del Lago Ranco”, oportunidad donde se lanzó la Ruta Gastronómica de Pablo Neruda, en una actividad ejecutada en el marco de la Política Regional de Turismo, la cual es financiada por Fondos de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos.

Esta iniciativa, que entregó herramientas a 30 empresarios y emprendedores para lograr identidad mejorando la calidad de sus productos de manera de brindar un mejor servicio para el turista que demanda sus servicios, en temas como higiene del local, diseño y categorización de carta de menú, elaboración de platos y diseño del local.

En la ceremonia se realizó el lanzamiento de la Ruta Gastronómica de Pablo Neruda ya que si bien en la Provincia del Ranco siempre se ha hablado del paso del poeta por la zona, faltaba un producto que le diera identidad, el cual se lograra mediante la unión de diversos platos elaborados por cada empresario o emprendedor de las comunas de Futrono, Lago Ranco y sus localidades, que integrarán esta ruta gastronómica.

El Director Regional de SERNATUR Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez, menciona que “La Política Regional de Turismo, financiada por el Consejo Regional ha permitido priorizar en la Cuenca del Ranco un trabajo bastante relevante. Estamos hablando de tomar el concepto de la Ruta de Neruda y agregarle el valor de la gastronomía. Esto, nos ha permitido que 30 emprendedores y empresarios de la cuenca mejoren sus presentaciones, formato e imagen”.

IMG_7247

“Lo que se busca es que con pequeños detalles los emprendimientos resguarden la identidad de la zona, pero también pueda generar valor agregado para que los turistas conozcan la historia y forma de vida que es necesario transmitirle”, agrega el titular de Turismo en la región de Los Ríos.

Víctor Quezada, administrador municipal de Futrono, indicó que “agradecemos el trabajo realizado por Sernatur, que buscan potenciar el territorio de la cuenca del Ranco. Será una ruta que tendrá muy buenos resultados, desarrollando un concepto muy importante que es la ruta de Neruda, que habla de una historia alternativa del poeta”.

En la misma línea, el Consejero Regional, Marcos Cortés, explicó que “nosotros hemos definido una política de turismo que contempla el desarrollo en toda la región, puesto que tenemos una belleza escénica destacable. La Cuenca del Ranco tiene condiciones turísticas extraordinarias no sólo en verano, sino que el gran desafío es cómo romper la estacionalidad”.

Para Gladis Lefin, dueña de Sabores de Maqueo, quien ofrece una serie de productos derivados del maqui como licores, mermeladas, helado, vinagre, café, jugos, entre otros, “esta ruta ayuda a aumentar la llegada de turistas a mi local porque vivo bastante lejos de la ciudad a 60 kilómetros de Futrono. Espero que también ayude a mejorar la temporada baja, ya que es nuestro punto débil”.

Finalizada la actividad, se llevó a cabo una muestra gastronómica en la que se invitó a los asistentes a probar los distintos platos que integran la ruta.

 

@ER
Recent Comments