spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Juzgados civiles de Valdivia y Osorno inician hoy tramitación electrónica

spot_img

150615tramitacionelectronica4

16 jun de 2015. 

El sistema se extenderá al resto de la jurisdicción a contar del 1 de julio.

Los juzgados civiles de Valdivia y Osorno, a partir de hoy y de manera piloto en la región, darán inicio al nuevo sistema de tramitación electrónica, de acuerdo al acta 54-2014 de la Corte Suprema, que busca modernizar y hacer públicas las actuaciones judiciales.

Gloria Hidalgo, jueza del primer Juzgado Civil de Valdivia, señaló que “para nosotros, como juzgado, es un orgullo que nos hayan elegido para iniciar este proceso de modernización, ya que eso da cuenta de la confianza que existe en nosotros, que estamos trabajando bien y que tenemos el trabajo al día. Para nosotros esto es un desafío que claramente nos entusiasma”.

“Parte de este desafío es hacer que estas transformaciones lleguen a los usuarios, a la ciudadanía en definitiva, porque entendemos cuáles son los objetivos del tribunal supremo al adoptar estas medidas, ya que buscan transparentar, agilizar y hacer más eficiente la administración de la justicia, lo que redunda en justicia de calidad y más próxima a las personas”, agregó la magistrada.

A partir de hoy se comenzarán a digitalizar todos los procesos ejecutivos que se desarrollan en los juzgados civiles: al llegar una demanda o escrito al tribunal en soporte de papel, ésta se transformará en una carpeta digital que contendrá todas las actuaciones de dicho proceso, lo que facilitará el acceso a los abogados litigantes. Además, la información estará disponibles a la ciudadanía a través del portal web del Poder Judicial.

En opinión de la jueza Hidalgo, el nuevo mecanismo supondrá “un ahorro de tiempo en la tramitación de este tipo de juicio y un significativo aporte a la transparencia en la tramitación de las causas”.

Damne Jatib, monitora informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial -encargada de prestar soporte técnico a todo el proceso-, puntualizó que “a partir de hoy, los magistrados de los juzgados civiles de Valdivia y Osorno contarán con firma electrónica, que hace más óptimas y seguras todas las etapas del juicio”.

“Además”, añadió la profesional, “a partir del 1 de julio -y de manera paulatina- los juzgados de Letras que se ubican en las comunas de la jurisdicción, se van a ir sumando a esta transformación digital, lo que nos permitirá que el segundo semestre tengamos a todos nuestros juzgados operando con este nuevo sistema”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img