spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

JUNJI presenta nuevo procedimiento de aseguramiento de la calidad de los jardines infantiles

spot_img
spot_img

Jornada de Difusión Calidad y Control Normativo

16 jun de 2015. El procedimiento, que entrará en vigencia a partir de julio de este año, cubre dos aspectos fundamentales en la mejora continua de todo Jardín Infantil; el cumplimiento de la legalidad vigente, a través de lo denominado Control Normativo, y la instalación de buenas prácticas de gestión, que se llama Procesos Organizacionales.

En el marco de la nueva institucionalidad de la Educación Parvularia y de los ejes estratégicos definidos por JUNJI, el Departamento de Calidad y Control Normativo ha rediseñado el proceso de Fiscalización vigente y lo ha reemplazado por un procedimiento de Aseguramiento de la Calidad del Jardín Infantil, aplicable en función de la supervigilancia referida en la Ley N° 17.301, a todos los establecimientos de Educación Parvularia, tanto de Administración Directa de JUNJI, por Particulares y a los administrados por entidades sin fines de lucro a través de Transferencia de Fondos de Operaciones.

Este nuevo procedimiento, ha sido construido a partir de un proceso de amplia participación nacional, donde fueron consultadas entidades públicas y privadas, representativas tanto de las entidades administradoras, sostenedoras, gremios, colegios profesionales, universidades, así como de las instituciones desde donde proviene el marco normativo que se debe cumplir en un Jardín Infantil (MINSAL, MINVU, MINEDUC, entre otros).

De esta manera, durante la visita del equipo de Calidad y Control Normativo de la Dirección Nacional de JUNJI, se difundió este nuevo procedimiento en la región, a través de diferentes instancias, orientadas a directoras, coordinadoras , sostenedoras/es, directores/as de DAEM , directivas regionales de Asociaciones de Funcionarios JUNJI y Vía Transferencia de Fondos , VTF, administradoras/es de Jardines Infantiles de Administración Directa, Particulares y VTF y personal de la Subdirección de Calidad y Control Normativo Regional.

El Aseguramiento de la Calidad es un proceso que propende a la mejora continua de la gestión del Jardín Infantil, que se desarrolla a través de Formación Permanente y Visitas Acompañadas – instancias de diálogo profesional – que aportan información y herramientas a los responsables del Jardín Infantil:

relevando el cumplimiento del marco normativo vigente y de procesos organizacionales coherentes con el Proyecto Educativo, bases para instalar procesos de Mejora Continua,

ayudando a fortalecer las acciones con la Familia y Redes de Apoyo, bajo los principios de la territorialidad,

para dar cuentas públicas del cumplimiento de la base normativa, legal y curricular, que garantiza el resguardo mínimo de los derechos de niñas y niños,

así como de la existencia de ambientes y entornos que favorezcan prácticas de aprendizajes profundos y significativos en los distintos niveles de la Educación Parvularia.

A través de la aplicación del procedimiento supervigilante, la JUNJI otorgará la Autorización Normativa al Jardín Infantil, acto administrativo en virtud del cual se acredita que un establecimiento de educación parvularia, cumple con los requisitos mínimos contenidos en la normativa legal vigente. Esta acreditación es obligatoria, para todos los establecimientos educacionales de educación parvularia particulares, que requieren ser autorizados de acuerdo a lo establecido en el Artículo N° 203 del Código del Trabajo.

Cabe destacar que, el cumplimiento mínimo de la normativa legal, no equivale a que en el Jardín Infantil existan prácticas de gestión calificables de calidad, pero sí es la base para la instalación de procesos que propendan a la mejora continua. JUNJI ha diseñado este procedimiento para que el máximo de jardines infantiles pueda prepararse y alcanzar el Reconocimiento Oficial, que a partir del 2019 exigirá el Ministerio de Educación. Además, por los ámbitos abordados en el procedimiento, constituirá una experiencia evaluativa preparatoria para lo que serán las funciones, en el nivel de la Educación Parvularia, tanto de la Agencia de Calidad como de la Superintendencia de Educación, cuando estén operativas según los plazos de instalación de la nueva institucionalidad.

El procedimiento construido consta de cuatro subprocesos: Planificación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación, y las principales novedades, además de la capacitación que se está realizando en todas las regiones, es que da respuestas a sentidas demandas de los sostenedores y administradores de jardines infantiles. Entre las que destacan:

Invitaciones cursadas por escrito, que incluyen el procedimiento e instrumento de Control Normativo a aplicar, a partir de una fase auto-evaluativa inicial.

Visitas programadas y anunciadas, de manera tal de ser eficientes en tiempo y propósitos.

Hallazgos considerados como “Oportunidades de Mejora”, definiendo rutas de gestión y plazos razonables, en Actas que incluyen Acuerdos y Compromisos.

Recepción de documentación original en oficinas de Dirección Regional, para análisis previo a la Visita, en caso de establecimiento que inicia funciones.

Eliminación de los seis meses de espera para optar nuevamente a Autorización Normativa, ante cambios de condiciones anteriores o Revoca.

Nueva forma de llegada y de acompañamiento, protocolizado por la Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes.

Entrega de Autorización Normativa tanto por establecimiento como por Niveles, en los casos que lo ameriten.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img