spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador Gallardo destacó positivo acuerdo por instalación de antena de telecomunicaciones

spot_img
spot_img

unnamed (5)

15 jun de 2015.  En la actividad llevada a cabo en la Ruka Trawun, el Presidente de la comunidad Leufu Pilmaiquen Maihue, Esteban Vera Vera, expuso a las autoridades la molestia por la instalación de una torre de antena de la empresa Entel en el sector. El compromiso de la empresa fue que “habiendo rechazo completo por parte de la comunidad, con todo lo administrativo necesario, tendremos la posibilidad, si SUBTEL lo autoriza, de retirar la entena”. Por su parte el Gobernador del Ranco destacó el buen diálogo con la comunidad y la buena disposición de la empresa en pro de la cosmovisión del pueblo mapuche.

En la Ruka Trawun, sede social de la comunidad Leufu Pilmaiquen Maihue, ubicada en el sector de Maihue Carimallin, a 35 kms de Rio Bueno, se llevó a cabo una importante reunión con la comunidad para dialogar acerca de las molestias generadas por una antena de Entel, que se estaba instalando en el sector. La reunión fue convocada por el Presidente de la comunidad Leufu Pilmaiquen Maihue Esteban Vera y participaron en ella Autoridades Ancestrales representadas por el Consejo de Longkos, el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza, el director de Conadi, la jefa de gabinete de la Municipalidad de Rio Bueno, el Jefe de Asuntos Públicos de la empresa Entel S.A. Felipe Simonsohn y dirigentes sociales del sector.

En primer lugar se mostró un video con todos los logros, que en pocos años de vida, ha logrado esta comunidad con el fin de cultivar y reguardar la cosmovisión del pueblo mapuche. Luego y antes de la reunión, se realizó una rogativa tradicional.

Al comenzar, el presidente de la comunidad dio a conocer, desde una mirada mapuche, el malestar por la instalación de una antena y los respectivos inconvenientes que esto trae para ellos. Señaló que la torre de la antena instalada a menos de 200 metros de su sede social, afecta su cultura y cosmovisión. Además planteó que hubo falta de dialogo y participación en esta decisión pasando a llevar sus derechos y convenio 169 de la O.I.T.

Tras esto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza, sostuvo que el Subsecretario está al tanto de esta situación. “Lo importante es llegar a un positivo acuerdo entre el Gobierno, la empresa y principalmente, la comunidad. Existe la necesidad de conectar al país, pero claramente no queremos pasar a llevar a nadie, por eso hoy está aquí un representante de la empresa para hablar con ustedes, con quien acordaremos buscar una alternativa para esta antena y así darles una respuesta satisfactoria”.

Por su parte el Jefe de Asuntos Públicos de Entel, Felipe Simonsohn expresó “La antena responde a una obligación de la compañía con el Estado, en la de lógica conectar el país y mejorar la comunicación”. Simonsohn agregó que dependen de un trabajo en conjunto con Subtel y la comunidad para buscar una respuesta. “Habiendo rechazo completo por parte de la comunidad con todo lo administrativo necesario, tendremos la posibilidad, si SUBTEL lo autoriza, a retirar la entena”, indicó.

La respuesta fue acogida de buena forma por la comunidad y su presidente, quien agradeció el poder haber realizado este dialogo, señalando que estarán atentos a lo indicado y que se mantendrán firmes en la no instalación, esperando que se cumpla el compromiso acordado de cambiar la antena.

Por su parte y al finalizar, el Gobernador Sergio Gallardo destacó el buen diálogo con la comunidad y la buena disposición de la empresa en pro de la cosmovisión del pueblo mapuche. “Como Gobierno es importante escuchar los planteamientos de las comunidades y llegar a acuerdos que nos permitan seguir con el buen dialogo que tenemos. La respuesta de la empresa es muy positiva en atención a la demanda de la comunidad. Estaremos atentos a seguir está situación y reguardar el trabajo de esta comunidad y su cosmovisión” señaló Gallardo, agregando que “Lo importante es tomar decisiones en conjunto y esta reunión da muestra del compromiso que tiene la Presidenta Michelle Bachelet, de trabajar y dialogar con nuestras comunidades”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img