spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dirección de Vialidad del MOP instaló puente mecano en sector Cerrillos de Futrono

spot_img
spot_img

14 jun de 2015.

La estructura, que involucró una inversión cercana a los 200 millones, fue financiada con fondos de Obras Públicas e instalada por la cuadrilla de puentes de Vialidad.

La cuadrilla de Vialidad del Ranco instaló el puente mecano.

Un moderno puente mecano instaló la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en el sector Cerrillos de la comuna de Futrono, gracias a una inversión de fondos sectoriales del MOP. Los trabajos fueron desarrollados por la cuadrilla de puentes de la Provincial de Vialidad del Ranco, a través de la modalidad de Conservación por Administración Directa.

La estructura metálica sobre el río Florín, de marca Acrow, tiene una longitud de 40 metros, y se encuentra apoyada en estribos conformados por sólidas estructuras de metal, con pilotes hincados a más de 15 metros de profundidad y una altura de elevación de 7 metros; a fin de evitar peligros ante crecidas del caudal del río.

Se trata de un puente de calzada simple con restricción de peso de 18 toneladas, que cuenta con un ancho de calzada de 3,15 metros, y cuya instalación se realizó entre los meses de marzo y mayo, faenas que estuvieron apoyadas por el equipo especializado en puentes mecanos de la Dirección de Vialidad de Santiago.

El objetivo del proyecto, es enfrentar de mejor manera la problemática que presenta el camino que conecta la Ruta T-55 con el sector de Cerrillos, luego de que en el mes de febrero pasado se produjera un deslizamiento de plataforma del camino, enangostando el ancho y restringiendo el tránsito normal.

«Es muy satisfactorio que no solamente generemos nueva infraestructura, sino que además estemos solucionando problemas importantes, que tienen que ver con emergencias. Acá en Cerrillos se produjo un deslizamiento en el camino, que incluso estaba programado para ser pavimentado en los próximos meses, pero tuvo problemas con un cerro, lo que tuvo bastante limitada la conectividad; pero con la Dirección de Vialidad generamos una conexión paralela, y la instalación de este puente mecano que asegura la conectividad», dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, el director regional de Vialidad, indicó que, «la habilitación del puente nació de la necesidad de mejorar la ruta, que estaba muy angosta y peligrosa para los usuarios. Al trabajar en el camino cortamos el tránsito, por lo que se habilitó una vía alternativa donde este puente mecano da conectividad a los vecinos de Cerrillos. Además, hay que recalcar que esta obra se hizo directamente con personal de Vialidad de la Provincia del Ranco. Asimismo, hay que agradecer a los vecinos que autorizaron el uso de sus terrenos para la ejecución de los trabajos».

En tanto, la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo destacó que, «cuando se anunció el asfalto básico para Cerrillos, se proyectó que iba a ser rápido, y luego justamente ocurrieron los deslizamientos de la Cuesta El Peligro, por lo tanto era una necesidad imperiosa de los vecinos de esta zona, tener un ingreso seguro, sobre todo en invierno, lo que logramos con el puente. Además, pronto se viene el mejoramiento de la Cuesta El Peligro, y eso nos da tranquilidad que el tránsito va a tener la seguridad requerida».

Cabe destacar, que como obras complementarias se ejecutaron terraplenes de acceso, habilitación de alcantarillas, mientras se encuentra en proceso la instalación de los cercos perimetrales y la señalización preventiva e informativa.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img