spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Región de Los Ríos se abre paso a la atracción de inversiones a través de Clúster Tecnológico de Bariloche

spot_img

BARILOCHE 2

14 jun de 2015. Dentro de los objetivos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos se encuentran promover el desarrollo y la actividad turística regional y su promoción en el extranjero, para atraer no sólo turistas sino que también inversionistas. Cumpliendo esa premisa, se organizó en conjunto con la Cámara de Comercio Detallista y de Turismo de Valdivia, un viaje a la ciudad de Bariloche, Argentina, con la finalidad de mostrar las bondades para invertir en nuestro territorio, a las empresas pertenecientes al Clúster Tecnológico de Bariloche 

Durante dos días, el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza; el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia, Ramón Castillo y profesionales del área de atracción de inversiones de la Corporación, visitaron y sostuvieron reuniones con cerca de 20 empresas pertenecientes al clúster, donde por una parte la delegación chilena pudo conocer parte de los procesos productivos de las empresas y por otra, los empresarios argentinos pudieron obtener información sobre las posibilidades para invertir en Chile, específicamente en la Región de Los Ríos.

Así lo dio a conocer el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, quien se manifestó satisfecho con los resultados del encuentro binacional. “Fue muy positivo el encuentro, donde estuvimos reunidos con cerca de 20 empresarios que pertenecen al Clúster y pudimos entregarles información con las posibilidades para invertir en Chile, como por ejemplo que instrumentos tiene Corfo para favorecer y potenciar la inversión extranjero, los instrumentos que tiene el Ministerio de Economía, el Comité de Comisión Extranjera, Prochile y en general muchos antecedentes y temas que para ellos fueron muy provechosos”.

Asimismo, la autoridad precisó que “La idea principal es que alguna de estas empresas se quede en la región y vemos con bastante expectativa esta posibilidad, porque hubo varias que mostraron un interés real de instalarse acá, producto de una serie de elementos y posibilidades que le ofrece nuestro país, porque tiene mano de obra calificada, estabilidad económica, gobernabilidad, recursos naturales, proyectos en desarrollo que les permitiría integrarse para la puesta en servicio de sus productos, salida al pacífico, por los mercados abiertos que tienen el país al extranjero; en definitiva nos enumeraron una serie de ventajas por las cuales ellos están pensando en venirse a Chile y por esa razón nosotros quisimos hacer este esfuerzo de apoyar esta iniciativa encomendada por el intendente”.

BARILOCHE 4

*Recorrido por empresas*

En la oportunidad, visitaron algunas empresas como ISB Ingeniería de Montaña, especialista en diseño e ingeniería, montaje, reparación, fabricación de piezas, mantenimiento, inspecciones y ensayos no destructivos de medios de elevación, procesos que se llevan a cabo en su totalidad con personal y equipamiento propios. También conocieron Mahual S.R.L, desarrolladores de software para soluciones técnicamente complejas, utilizando diferentes plataformas, herramientas y lenguajes de programación. A su vez, pudieron conocer las instalaciones de INVAP Sociedad del Estado, dedicada al desarrollo de tecnologías de avanzada en diferentes campos de la industria como el nuclear, espacial y de energías alternativas, con una trayectoria de más de 30 años en el mercado argentino y más de 20 años en el mercado internacional.

En la ocasión también, conocieron el funcionamiento de MICROWATT SH, dedicados a la elaboración de micro-centrales hidráulicas y para finalizar, sostuvieron reunimos con diferentes actores de la Cámara de Comercio de la ciudad de Bariloche, donde se expusieron las cualidades y características de la Región de Los Ríos, dando a conocer los programas y fondos de apoyo para los inversionistas extranjeros por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia, Ramón Castillo, manifestó que la visita superó las expectativas. “La finalidad es hacer de Valdivia una ciudad que vuelva a tener el empuje industrial que antes tuvo, con la diferencia que ahora es una industria basada en el conocimiento. Ellos trabajan en áreas que para nosotros son un sueño, incluso trabajan con la Nasa haciendo satélites. Hay una empresa que tiene muchos deseos de instalarse en la región, que tiene que ver con la ingeniería de montaña y aquí tenemos varios proyectos que están en esa línea. Pienso que viniéndose una empresa para acá, da el pie para que otras sientan las ganas”.

Para la gerente comercial de ISB Ingeniería de Montaña, Natalia Fernández, la idea estar en la región no es muy lejana. “Vemos varias potencialidades, primero el entorno que es maravilloso, conocimos el lugar hemos estado en varias oportunidades y estuvimos analizando la situación. Si bien vemos algunas deficiencias como la falta del espacio industrial específico, vemos que tienen la fortaleza de que es una ciudad universitaria, muchas carreras de ingeniería y carreras técnicas, hay un desarrollo en lo que es la costa de astilleros, gran obra vial, y hacer negocios aquí nos da una seguridad jurídica muy importante para nosotros. Vemos que hay mucha formalidad de parte de las instituciones, lo que nos da un marco que nos alienta a hacer un desarrollo y también observamos seguridad física de protección de las personas”.

Se espera que en un tiempo no muy lejano, algunas empresas pertenecientes al Clúster Tecnológico de Bariloche, visiten la Región de Los Ríos, con el objetivo de conocer in situ las potencialidades que entrega nuestro territorio para la instalación de empresas extranjeras.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img