Diario Digital

En Paillaco finalizó primera versión de “Diálogos en Movimiento”

dialogos_en_movimiento_paillaco2015

14 junio 2015. Su primera experiencia en Los Ríos completó el programa Diálogos en Movimiento, ejecutado por el Plan Nacional de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La poeta Heddy Navarro fue la encargada de iniciar los diálogos que congregaron a 20 alumnos y alumnas del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco y que tuvieron como eje su libro “Palabra de Mujer. Obra reunida”.

Durante un mes los estudiantes vivieron un proceso de mediación que estuvo a cargo de la docente del establecimiento Mary Anne Flández, para luego reunirse con la escritora, esta vez para dialogar en torno a su obra.

En el primero de los encuentros los jóvenes conocieron de boca de la propia autora antecedentes de su universo poético y sus inicios en la escritura. También se dio el tiempo para que los mismos estudiantes compartieran sus lecturas del poemario, retroalimentándose con las observaciones de Navarro, quien además aprovechó de motivarlos a la escritura.

Un segundo encuentro permitió la llamada “devolución o movimiento”. Realizado en la biblioteca pública de Paillaco, la actividad comenzó con la lectura de la carta que los alumnos escribieron colectivamente a Heddy Navarro, como testimonio escrito de lo vivenciado y su valoración de la experiencia. Tras ello se efectuó una lectura de poemas, contando con la participación especial del escritor Bruno Serrano, quien dio a conocer parte de su obra a los estudiantes.

Una breve inducción acerca de las dependencias, servicios y colecciones de la biblioteca municipal cerraron el encuentro.

En Los Ríos el programa fue lanzado oficialmente el 23 de abril, en el contexto de la conmemoración del Día del Libro. En la línea de visibilizar y difundir a los autores nacionales y regionales vinculados al Consejo de la Cultura a través de sus programas, premios y fondos, Heddy Navarro fue la primera invitada, quien este 2015 presentó su libro Terral, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del CNCA.

Plan Nacional de la Lectura

El programa Diálogos en Movimiento se enmarca en la línea estratégica de Acceso del Plan Nacional de la Lectura, que consiste en desarrollar instancias que permitan crear y asegurar la disponibilidad de los materiales y espacios de lectura, así como las instancias de intercambio entre lectores, creadores y mediadores de la lectura, ampliando las oportunidades y prácticas lectoras.

El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 es una de las medidas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y es considerado el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.

Se desarrolla en el marco de Reforma Educacional y consagra que la lectura es un derecho de todos y todas. Desde esta mirada, el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural y de participación para concretar y fortalecer una política pública de lectura.

 

@ER
Recent Comments