spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernación del Ranco realizó reunión de subcomité de asuntos hídricos “Mesa del Agua”

spot_img

mesa del agua

14 junio 2015. Siguiendo la agenda programada de reuniones del Comité Técnico Asesor (CTA) de la Gobernación del Ranco, se realizó hace unos días, una nueva reunión del subcomité temático denominado “Mesa del Agua”, el cual busca aunar criterios acerca del uso del recurso hídrico en la provincia del Ranco, ya sea desde su calidad, gestión y disponibilidad.

En dependencias de la Gobernación del Ranco y encabezado por la encargada del Comité Técnico Asesor (CTA) Marcela Unión, se llevó a cabo una nueva reunión del subcomité de trabajo “Mesa del Agua”. Fueron parte de esta reunión el Seremi de Energía Pablo Díaz, la Seremi de Medio Ambiente Carla Peña, la Coordinadora regional del Programa de Gobierno de Zonas Rezagadas Ester Garstman, INDAP, CONADI, SUBDERE, Salud, DGA – MOP, Conaf, Sernatur y representantes de las municipalidades de Lago Ranco y Río Bueno.

Cabe señalar que el principal objetivo de la “Mesa del Agua”, es intercambiar información sobre los alcances de la gestión, de cada servicio, sobre el recurso hídrico en la provincia. En ese sentido los temas abordados fueron tratados desde distintos puntos de vista: Turismo, Silvoagropecuaria, APRs, calidad del agua, disponibilidad de agua y energético.

Tras la presentación de la Mesa, Ester Garstman, Coordinadora regional del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “Zonas Rezagadas”, presentó a los participantes en qué consiste esta medida presidencial, señalando que “el programa busca llegar a todos aquellos puntos que, por distintas razones, geográficas, culturales, productivas han ido quedando postergados. Esto con el fin de invertir mayores recursos del Estado y entregarles a sus habitantes mejores condiciones de vida”.

Por su parte el Seremi de Energía, Pablo Diaz, hizo mención a temas de actualidad respecto a recursos hídricos, en la región y provincia. Además presentó un informe con la primera etapa del estudio de Cuencas, realizado por el Ministerio de Energía, en el cual se priorizan las cuencas, de acuerdo a su potencial hidroeléctrico. En ese sentido, Marcela Unión, encargada del Comité Técnico Asesor, CTA, señaló la importancia de socializar el proyecto y estudio de cuencas, especialmente a nivel de comunidades dentro de la Provincia. Al respecto, el SEREMI de Energía indicó que ya se ha reunido con 5 organismos ambientalistas en Valdivia.

Luego la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, se refirió a la Calidad de agua v/s Desarrollo, esto en relación a megaproyectos. “Hay que ver que tipo de desarrollo queremos y sus impactos”.

Finalmente se acordó ordenar los temas en tres grupos, para así establecer un plan de trabajo conjunto, entre los servicios.

1.- Calidad del Agua: Normalización (primer estudio), Fiscalización, APRs e Industria (lechería, piscicultura y otros)

2.- Disponibilidad de Agua: Gestión Silvoagropecuaria, Estudio Hidrogeológico y Derechos de agua

3.- Gestión de Aguas: Información – Participación estudio potencial energético, Concesiones Lago Ranco (estudio) y Gestión Municipal (Necesidad de que todos los municipios participen activamente en la Mesa y presenten sus demandas y propuestas. Elaboración de planes comunales de ordenamiento territorial. Esto, relacionado al tema de uso y tratamiento de aguas)

Al concluir, la encargada de CTA, Marcela Unión, agradeció la participación de los distintos funcionarios, resaltando la importancia de este subcomité “Es establecer una complementariedad entre los servicios, a fin de lograr una amplitud de mirada al accionar que debemos realizar en favor de nuestros vecinos y vecinas”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img