spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Acuponía solar: Plantas y peces para comunidades aisladas

spot_img

induccion paula

14 junio 2015. La iniciativa, impulsada por Fundación Chile, une a la acuicultura, la hidroponía y la energía solar para promover la producción de alimentos más sustentable y aumentar los ingresos en comunidades aisladas.

El proyecto de acuiponía consiste en un sistema de producción de plantas y peces que combina la acuicultura con la hidroponía en un medio ambiente simbiótico. Además, se usa energía solar para los procesos térmicos y eléctricos.

 La producción integrada de peces, hortalizas y energía solar busca generar un sistema escalable, replicable y de bajo impacto ambiental que se utiliza a escala doméstica en países como Australia y Estados Unidos. En este escenario, Fundación Chile desarrolló un proyecto que consiste en un procedimiento acuipónico que utiliza energía solar, uniendo a la acuicultura y la hidroponía con truchas y hortalizas. La iniciativa tiene como objetivo diseñar un sistema para comunidades aisladas, vulnerables o sin acceso a electricidad, con el fin de cubrir las necesidades alimentarias y aumentar los ingresos de la comunidad.

 En la acuiponía solar los peces se encuentran en un estanque, mientras que existe un biofiltro donde viven bacterias que transforman los residuos de los peces en nutrientes para las hortalizas, que crecen sobre la base de piedras porosas. Por su parte, la energía solar permite la recirculación de agua y hace funcionar el aireador, aportando el oxígeno necesario para las 300 truchas, que serán parte de la iniciativa desarrollada en Fundación Chile.

 “Todos los procesos de este sistema están diseñados para alcanzar un máximo nivel de aprovechamiento de los recursos, a través de su utilización eficiente y cerrando ciclos de nutrientes, agua y energía. Buscamos desarrollar un proyecto de producción más sustentable de peces y hortalizas, que sea eficiente desde el punto de vista energético en el uso de agua y que utilice extensamente la energía solar para los requerimientos térmicos y eléctricos de los procesos”, explicó el jefe de Proyectos de Sustentabilidad de Fundación Chile, Alejandro Florenzano.

 Adicionalmente, la iniciativa es parte del “Primer concurso de proyectos de investigación y desarrollo con Energías Renovables No Convencionales en sectores rurales, vulnerables y/o aislados”, convocado por el Ministerio de Energía. Luego de la etapa piloto que se desarrolla actualmente en Fundación Chile, se lanzará un segundo piloto del sistema de acuiponía solar en alguna comunidad del país.

 VENTAJAS Y DESVENTAJASDE LA ACUIPONÍA SOLAR

 Ventajas

  • Reducción del uso del agua

Este sistema utiliza menos de un 30% de agua que un jardín regular. Además, permite rellenar una vez el tanque, puesto que luego el agua simplemente circula y el agua que no absorbida por las plantas es recuperada.

  • Jardinería limpia

Este modelo no cuenta con tierra que genere bacterias o insectos, por tanto, no existe el riesgo de que las plantas sean infectadas. Es un proceso sumamente orgánico, dado que no necesita productos químicos o fertilizantes.

  • No necesita espacio

Un espacio reducido es suficiente para llevar a cabo este sistema, dado que sólo cuenta con el tanque de peces y el jardín. Por consiguiente, en un pequeño patio trasero es posible cultivar plantas y tener peces.

  • Menos mantenimiento

El sistema es simple y requiere muy poca atención por parte del jardinero una vez instalado.

 Desventajas

  •  Alto costo en la primera inversión

Los costos de un sistema de jardinería de acuiponía son bajos. Sin embargo, el costo inicial puede ser más alto, dado que se debe invertir en un tanque, peces, sistema de filtración, entre otros. Al comienzo es costoso, pero a largo plazo produce ahorro.

  • Barreras sanitarias y normativas para el cultivo de peces

La legalidad y las normativas sanitarias deben ser respetadas. Asimismo, es importante asegurarse de no introducir especies exóticas a cuerpos de agua y no transmitir enfermedades a peces silvestres ni de cultivo.

  • Conocimientos técnicos

Para hacer funcionar el sistema es necesario saber cómo manejar una bomba de agua, equilibrar el nivel de pH en el agua y plantar las semillas correctas, entre otros conocimientos.

  • Mayor posibilidad de fracaso

El sistema tiene posibilidades de reales de fallar, dado que si la bomba o el sistema de filtro no funcionan correctamente los peces y las plantas pueden morir. El modelo requiere de suministro constante de agua potable, por lo que el filtro de agua o bomba son esenciales.

Para más información visitar http://www.fch.cl/acuiponia-solar-plantas-y-peces-para-comunidades-aisladas/

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img