spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Energía capacitó a dirigentes sobre Fondo de Acceso Energético

spot_img

unnamed

12 junio 2015. Cerca de 50 dirigentes de Valdivia conocieron los detalles del Fondo Acceso Energético (FAE) que impulsa el ministerio de Energía en la región. La cita fue presidida por el seremi de la cartera Pablo Díaz y tuvo lugar en dependencias de la Universidad Austral de Chile.

Díaz explicó que este fondo “fue creado con un enfoque social, de tal manera que la comunidad organizada en juntas de vecinos, fundaciones u otro tipo de organizaciones sociales, puedan acceder a financiamiento para el desarrollo de proyectos que implementen soluciones con Energías Renovables no Convencionales a pequeña escala y capacidades locales que se basen en el uso de las energías que predominen localmente, para que mayor cantidad de chilenas y chilenos tengan un mejor acceso y uso de la energía”.

“Lo que nuestra Presidenta Michelle Bachelet quiere es entregar solución a necesidades cotidianas de nuestros habitantes. Con los proyectos de energización, por ejemplo, las juntas de vecinos podrán tener agua caliente sanitaria a través de colectores solares, iluminación para sus caminos, paraderos y plazas, electrificación para sus sede u otros lugares sociales, entre otros” agregó el seremi.

Por su parte, Raúl Hugueño presidente de la Junta de Vecinos Villa Los Alcaldes, destacó la capacitación, ya que según indicó “realizar un proyecto energético es una posibilidad que nosotros estábamos viendo hace tres años aproximadamente. Fue una jornada excelente, quedamos bien informados para postular al proyecto. Vamos a tratar de trabajar en alianza con la Municipalidad y privados para así lograr algunos adelantos en la villa que dirijo”.

Detalles

El FAE es un fondo creado en 2014 por el ministerio de Energía, que busca contribuir al acceso y uso de la energía, a través del cofinanciamiento para la implementación de sistemas con Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a pequeña escala, generación de capacidades locales en tecnologías basadas en ERNC para autoconsumo y uso local, o el desarrollo de proyectos de innovación en materia de soluciones con ERNC a nivel nacional.

A este fondo, pueden postular: Municipalidades; Organizaciones comunitarias territoriales: Juntas de Vecinos; Comités APR, Unión Comunal de JJ. VV; organizaciones comunitarias funcionales: Club deportivos, Club de adultos mayores; centros de padres y/o apoderados; asociaciones comunitarias para actividades productivas y económicas (por ejemplo, asociación de caletas pesqueras, asociación de campesinos, organización de mujeres, entre otros); Corporaciones; Organizaciones no Gubernamentales (ONG); Fundaciones; Centros de formación, institutos o universidades; y otras organizaciones y asociaciones que acrediten ser personas jurídicas sin fines de lucro.

Con respecto a las iniciativas a financiar, existen tres líneas: Proyectos de Energización, que coofinancia el diseño e implementación de soluciones energéticas a pequeña escala con energías renovables, estas iniciativas cuentan con un máximo de $30 millones de aporte Ministerial y el beneficiario debe aportar como mínimo un 10% del total del proyecto en dinero, especies o espacios. La segunda línea permite financiar Talleres de Capacitación para la generación de capacidades locales con ERNC, con un máximo de $ 20 millones de aporte Ministerial y el beneficiario debe aportar como mínimo un 10% del total del proyecto en dinero, especies o espacios. Finalmente, se podrán realizar iniciativas de Innovación y Desarrollo, que permiten el diseño y creación de prototipos de soluciones a pequeña escala. Estos dan respuesta a demandas energéticas locales de distintos sectores, privilegiando el uso de las fuentes de ERNC locales y el desarrollo tecnología nacional. Estas iniciativas cuentan con un máximo de $ 45 millones de aporte Ministerial y el beneficiario debe aportar como mínimo un 10% del total del proyecto en dinero, especies o espacios.

Postulación

Se podrá postular vía digital en el portal http://fae.minenergia.cl o bien entregar documentación física y digital en la Seremi de la región ubicada en calle Maipú #187 Of: 43, Valdivia. Se podrá postular hasta las 14 horas del 31 de julio de 2015. Para quienes tengan dudas y consultas, podrán comunicarse al fono 02 – 2365 6805 (se contesta directamente en Valdivia), y/o enviar un correo electrónico a pvega@minenergia.cl, evillanueva@minenergia.cl o fae@minenergia.cl.

Cabe señalar que se realizará capacitación el lunes 15 de junio a las 10 horas el equipo de la Seremi de Energía se trasladará al Salón Consistorial de La Unión.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img