spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ex autoridades de Salud y comunidad riobuenina exigen acciones concretas en proyecto hospitalario para Río Bueno y La Unión

spot_img

unnamed (3)

11 junio 2015. Desilusión y molestia son los sentimientos que últimamente invaden a gran cantidad de los habitantes de Río Bueno tras los anuncios, por parte de autoridades de Gobierno, de la postergación del anhelado proyecto de construcción de los hospitales para Río Bueno y La Unión.

El proyecto, anunciado el 2012 por las autoridades de Gobierno, estaría en su etapa de ejecución durante el 2016 y 2017, plazo que no se cumplirá debido a que el actual Gobierno no lo contempló dentro de sus prioridades y fue relegado para un próximo mandato presidencial, incluso se habla de que esta iniciativa se podría concretar entre el 2020 y el 2022, lo que a todas luces causó la molestia de la ciudadanía, principalmente del alcalde riobuenino Luis Reyes, quien fue enfático en señalar que “se están riendo de nuestra comuna y de las esperanzas de nuestra gente”.

Cabe señalar que a inicios del mes de abril el director del Servicio de Salud de Valdivia, Patricio Rosas, anunciaba en la prensa que en septiembre se iniciaría la licitación para el diseño de los hospitales de La Unión y Río Bueno, lo que 20 días después fue desmentido en la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet, quien reconoció problemas en el cumplimiento de los proyectos de infraestructura en Salud a nivel país. Posteriormente, en la visita de la Presidenta a la región de Los Ríos se disiparon las dudas tras el anuncio de que en este Gobierno sólo se construiría el hospital de Lanco para esta región, proyecto que fue licitado durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Las ex autoridades regionales de salud del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, también salieron al paso ante esta postergación del proyecto la que calificaron como “lamentable e impresentable”. Así lo aseguró el ex secretario regional ministerial de Salud, Richard Ríos, quien aseguró que “este es un anhelo para la gente de Río Bueno, por lo que no entiendo su postergación. Aquí se deben dar explicaciones, las que aún no están claras”.

En tanto, la ex directora del Servicio de Salud de Valdivia, Marianela Caro, fue enfática en señalar que “esto es sólo una estrategia política, ya que no veo ninguna otra explicación a la postergación de este proyecto, el que fue trabajado de forma muy profesional y con muchos de los funcionarios que hoy están en el servicio y que ahora lo encuentran defectuoso, eso nadie lo entiende. Aquí se mintió desconocer un convenio de programación que pasó por todos los canales legales y que dotaría de infraestructura a las comunas de La Unión y Río Bueno”. La doctora Caro finalizó asegurando que “en este gobierno se construirá sólo el hospital de Lanco, el que tuve el privilegio de dejar licitado antes de dejar el cargo”.

La senadora por Los Ríos, Ena Von Baer, también salió al paso de la postergación de los proyectos hospitalarios y señaló que “Es gravísimo que las autoridades regionales de esta administración no defendieran ante el nivel central los recursos contemplados en el convenio de programación suscrito entre el entre el Minsal y el Gobierno Regional de Los Ríos, durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que aseguraba la inversión en infraestructura hospitalaria en Los Ríos hasta el 2018. Esta decisión significa que todos los proyectos hospitalarios han sido postergados para el próximo gobierno, entre ellos los hospitales de Rio Bueno y La Union, quedando en deuda también la normalización del hospital base de Valdivia, y los estudios pre inversionales de Paillaco, Panguipulli, Futrono y Los Lagos”.

Finalmente, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, se mostró desilusionado por los nulos avances en este proyecto y aseguró que “últimamente algunas autoridades han salido a defender lo indefendible, con discursos que buscan dejar conforme a una comunidad que ya perdió la paciencia. Hablan de estudios y diseños, cosa que sólo son palabras al aire. Los riobueninos necesitamos hechos concretos, un hospital nuevo y eso el Gobierno debe cumplirlo, no podemos esperar hasta el 2020 para ver concretado un sueño por el que luchamos tantos años” finalizó.

—-

Gerhard Brandt J.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img