spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno anunció que cuentas de luz bajarían hasta 7 mil 400 pesos en zonas rurales

spot_img
spot_img

conferencia 1

09 junio 2015. El intendente de Los Ríos Egon Montecinos y el seremi de Energía Pablo Díaz, dieron a conocer que las cuentas de luz de la región experimentarán una baja de hasta un 27,8% en zonas rurales. Esto, una vez que sea aprobado el proyecto de ley de Equidad Tarifaria Residencial y el reconocimiento a las comunas con generación eléctrica; ambos anuncios entregados por la Presidenta Michelle Bachelet en su pasada cuenta pública del 21 de mayo.

En ese contexto, el intendente Montecinos afirmó que «nuestra Presidenta Bachelet fue clara, y es que no podemos permitir que existan hogares que paguen hasta el 80% más en sus cuentas respecto de quienes tienen tarifas más bajas. Por ello, se enviará al Parlamento este mes el proyecto de ley de equidad tarifaria que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales, para que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional. A esto se suma, el reconocimiento que tendrán las comunas generadoras de electricidad, las que aportan a la generación de energía de la que nos beneficiamos todos. Estamos hablando de equidad social e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos».

Proyectos

Según las proyecciones entregadas por la Comisión Nacional de Energía, actualmente la región de los Ríos es abastecida por cuatro empresas distribuidoras, las que dan servicio a 123 mil 950 clientes regulados domiciliarios, que normalmente tienen opción tarifaria BT1a.

De esta forma, la cuenta tipo promedio ponderado que hoy pagan los clientes de Saesa es de $22.212, para el caso de la empresa Socoepa es de $26.474, mientras que Cooprel calcula $27.852, y Luz Osorno $25.577. Esas tarifas son calculadas según los decretos que fijan las tarifas de suministro eléctrico de distribución, informes de precio de nudo de corto plazo y el decreto que regula las tarifas de subtransmisión

Ante el nuevo escenario, el seremi Díaz explicó que «tal como lo indicó nuestro ministro Máximo Pacheco, una vez que entre en vigencia el proyecto de ley Equidad Tarifaria Residencial, la mayoría de las comunas de la región se verán beneficiadas. Hablamos de dos medidas que reducirán las tarifas eléctricas en aquellas zonas donde el valor supera en más de un 10% el promedio nacional; así como en aquellas comunas, como Valdivia, Panguipulli y Río Bueno, que aportan en generación de electricidad».

Cifras

Respecto a las cifras, el seremi indicó que «esta medida está en completa relación con lo que impulsa la Agenda de Energía, que es democratizar la energía y ponerla al alcance de todos. Frente a ello, con todo el efecto promedio ponderado, las comunas que se verán mayormente favorecidas son: Río Bueno a través de Cooprel con una baja de hasta $7.420; Panguipulli, mediante Socoepa bajará las cuentas hasta en 7 mil pesos; los clientes de Socoepa en Máfil podrán ver sus cuentas reducidas aproximadamente en $6.500; y así otros sectores, que por años se han sacrificado por el resto del país, y que muy pronto verán un impacto positivo en el presupuesto familiar».

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img