spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Un impulso a la Eficiencia Energética

spot_img

unnamed (2)

08 junio 2015. Por Pablo Díaz, seremi de Energía de Los Ríos.

Actualmente Chile lleva sobre sus hombros importantes desafíos en materia energética. Durante años, eludimos este reto y lo convertimos en un tema ajeno a nuestro diario vivir. Sin embargo, nuestra Presidenta Michelle Bachelet se propuso un cambio de paradigma, donde el Estado asume un nuevo rol y comenzamos a hablar de Eficiencia Energética y Energía Ciudadana para todas y todos.

Para ello, impulsamos una Agenda de Energía fundada en el diálogo y la participación activa de la sociedad civil, actores políticos, empresariales, ONGs, entre otros; constituyendo un plan de acción y una carta de navegación que nos permita asumir juntos este desafío y así destrabar el sector energético. Debemos ser capaces de incorporar múltiples visiones, que nos permitan aspirar a un crecimiento y desarrollo seguro, inclusivo, eficiente, con precios razonables y aprovechando nuestros recursos renovables de forma sustentable y no contaminante.

En ese contexto, es necesario pensar de manera eficiente, por ejemplo en el servicio público, industrias, comercio, en los hogares y construcción de viviendas, sobre todo teniendo en consideración las condiciones climáticas que caracterizan a nuestra región. Dicha transformación, sólo será posible si logramos concientizar a la comunidad sobre esta materia, entregando al Estado la responsabilidad de asumir un rol activo, que garantice el bien común de los chilenos y chilenas.

El desafío aún es grande. Sin embargo, estamos sentando las bases para promover la Eficiencia Energética en Chile, como fuente de energía más limpia, económica y accesible. Un ejemplo de aquello es la extensión del horario de verano, donde se utilizaron diversos estudios para tomar la decisión que estamos convencidos que va en directo bienestar de nuestra ciudadanía y que será monitoreada para ver sus efectos.

La sociedad chilena está viviendo uno de sus procesos de transformación más importante de las últimas décadas. Nuestra Presidenta y el ministro Máximo Pacheco han sido categóricos, y es que sin energía no habrá crecimiento; por lo tanto, el desafío que hemos asumido como país es sin lugar a dudas, progreso para todos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img