spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Áreas protegidas implementan primer consejo consultivo público – privado del país

spot_img

06 junio 2015. Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana

unnamed (5)

Como un hito a nivel nacional y un gran desafío para la conservación en la región de Los Ríos fue calificada la primera sesión de trabajo de Consejo Consultivo Público – Privado del Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana, instancia inédita de participación que a reúne áreas protegidas del Estado (CONAF) y de privados como The Nature Conservancy (TNC) con la finalidad de coordinar trabajo conjunto en conservación y desarrollo de la comunidad.

La primera sesión de trabajo se llevó a cabo en el Salón Consistorial del Municipio de La Unión, hasta donde llegaron representantes de comunidades indígenas, organismos no gubernamentales, empresarios, organizaciones sociales, ejército y servicios públicos, quienes valoraron la instancia y comprometieron sus esfuerzos para potenciar este consejo consultivo y transformarlo en un espacio que genere oportunidades de desarrollo para los actores y comunidades de este “territorio de conservación” donde se encuentran estas áreas protegidas en las comunas de Corral y La Unión.

Cabe mencionar que aún cuando este consejo consultivo fue creado en octubre de 2013, fue hasta esta semana que se concretó esta primera sesión de trabajo, ya que algunas trabas administrativas retrasaron más de lo esperado el inicio de esta iniciativa.

“Durante la sesión de trabajo, los participantes consensuaron líneas y fórmulas de trabajo que permitan la participación masiva de los representantes del territorio si se aspira a convertir esta instancia en un modelo único y replicable a nivel nacional. Además, se priorizaron temas para trabajar en una primera etapa como proyectos de turismo comunitario y educación ambiental, de modo de poner en valor el potencial del patrimonio social y natural con que cuenta este territorio de conservación, y sensibilizar a las comunidades que se ubican en la zona de amortiguación de ambas áreas protegidas y a las autoridades sectoriales para que colaboren en esta iniciativa”, expresó Alfredo Almonacid, administrador y coordinador de la Reserva Costera Valdiviana.

Fresia Antillanca, Presidenta de la Agrupación Indígena de Huiro, valoró la instancia como una oportunidad de desarrollo para las comunidades y organizaciones como la que ella representa y que son vecinas de estas áreas protegidas. “Esperamos que este trabajo sea beneficioso para todos y constante en el tiempo, para que se convierta en una oportunidad de desarrollo para nuestras comunidades y podamos potenciar aún más el turismo comunitario que generan las áreas protegidas, el cual ha crecido en los últimos años, pero que requiere aún más apoyo”, señaló.

Para el director regional de CONAF, Fredy Ortega, esta primera sesión de trabajo los dejó satisfechos, tanto por su alta convocatoria como el interés que mostraron las comunidades aledañas en potenciar este territorio y conservar su patrimonio natural. “Estamos ante una oportunidad única, en que un área protegida pública y otra privada se han unido para trabajar por un territorio común, en conjunto con sus comunidades y actores. Eso nos hace pioneros pero su a vez nos impone una serie de desafíos que esperamos abordar de buena forma”, destacó Ortega.

ALIANZA PUBLICO – PRIVADA

Uno de los aspectos que se destacó durante la jornada es que uno de los elementos que facilitó la concreción de este primer consejo consultivo público – privado del país, es la alianza de trabajo que han construido CONAF y TNC.

Según sus protagonistas, este último logro es el resultado de una fructífera relación que se extiende por más de cinco años y que ha tenido importantes hitos en su historia. Entre ellas, se destaca el acuerdo de trabajo firmado en 2010 entre ambas áreas protegidas, para trabajar tema comunes, como planes de restauración ecológica, de conservación, educación ambiental y prevención de incendios, ente otros.

Ese mismo año, se concretó la donación por parte de TNC de casi 10 mil hectáreas a CONAF, lo cual posibilitó a posterior creación del primer parque nacional de la región de Los Ríos: el Parque Nacional Alerce Costero.

Pero sin duda que el Fondo Concursable para Comunidades Aledañas, aprobado por el Gobierno Regional el año 2011 con un monto de $256 millones, fue el paso previo para concretar el consejo consultivo, ya que esta iniciativa liderada por CONAF y TNC permitió financiar 24 proyectos de carácter sustentable de comunidades aledañas de ambas áreas protegidas, lo cual permitió afianzar la relación con los actores de este territorio y comprobar la necesidad de implementar un modelo de gestión para desarrollar de manera sustentable y participativa este territorio .

“Sin duda ha sido un trabajo de largo aliento basado en la necesidad de establecer un vínculo desde el punto de vista práctico, de cómo nos relacionamos con las comunidades que están vecinas a nuestras áreas protegidas, ya que ambas forman una unidad territorial, por lo tanto se hacía necesario unir esfuerzos, tanto desde el punto de vista de recursos como de una mirada conjunta de desarrollo”, explica Alfredo Almonacid, gerente de la Reserva Costera Valdiviana, quien agrega este trabajo desarrollado les permitió convocar a las personas y organizaciones que tienen interés de participar de lo que está ocurriendo en este territorio y poder a través de este Consejo Consultivo transitar juntos con una mirada de largo plazo, en donde las áreas protegidas tengan un rol preponderante respecto a lo que se haga en este territorio, incluyendo el ámbito marino.

En esta misma línea, el director regional de CONAF evaluó como fructífera la relación de trabajo con TNC, agregando que “tenemos una alianza de trabajo que se viene desarrollando hace más de 5 años, en diversos temas relacionados a la conservación y obviamente el trabajo del consejo consultivo y sus objetivos pretenden unir esfuerzos en pos de un trabajo junto y con las comunidades aledañas a los territorios”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img