spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno dio inicio a Programa Especial de Zonas Rezagadas para la Provincia del Ranco

spot_img
spot_img

zona_rezagada2

05 junio 2015. El intendente Egon Montecinos y el Delegado Presidencial para Zonas Rezagadas, Jaime Tohá, encabezaron el acto de instalación del Programa Especial de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas en la Provincia del Ranco, durante una jornada de trabajo efectuada en el Salón Consistorial de La Unión.

En la ocasión, se dieron a conocer los lineamientos que tendrá este programa para La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, comunas con altos niveles de pobreza y aislamiento, requisitos fundamentales para formar parte de la iniciativa gubernamental.

El intendente Egon Montecinos explicó que la instalación de este programa es una buena noticia para la región, porque permitirá reducir desigualdades de inversión y desarrollo entre las comunas del territorio. “Cuando asumió la presidenta Michelle Bachelet, planteó la necesidad de poner especial atención a territorios, sectores, comunas, donde los proyectos sufren cierto grado de lentitud, restricción, porque no cumplen con estándares tradicionales de evaluación y por lo tanto siguen quedando esos territorios rezagados, con cierto de retraso, respecto de otros territorios”, dijo.

La autoridad explicó que este programa establece estándares de evaluación de proyectos adecuados a la condición de pobreza y aislamiento, facilitando así las inversiones púbicas en dichos territorios. Destacó, además, que el programa cuenta con un fondo para el financiamiento de iniciativas.

“Va a acompañado de un fondo especial, que se el Fondo de Convergencia Regional, paralelo al FNDR, de menor monto. Hay un gran desafío para los municipios, que deberán levantar sus iniciativas, ojalá aquellas que les faltaba la aprobación porque eran evaluadas con criterios que no se ajustaban a sus realidades”, dijo.

Opiniones

Jaime Tohá, Delegado Presidencial para Zonas Rezagadas, calificó la actividad como muy positiva. “Fue una reunión muy positiva, con la presencia de mucha gente, fue una primera unión como es natural se levantaron dudas, se levantaron miradas positivas algunas miradas naturales de poca esperanza, y nos vamos muy contentos”, manifestó.

Por su parte, la alcaldesa de La Unión, Angélica Astudillo, destacó el propósito del programa. “Valoro este esfuerzo adicional que está realizando el Estado chileno, descentralizando recursos hacia territorios que por distintos motivos han quedado rezagados, en comparación con otras localidades que reciben mayores beneficios. Sin embargo, hay que destacar que la implementación de este programa permitirá potenciar el desarrollo económico del territorio, y lo más importante es que será en base a un trabajo participativo con distintos actores que tendrán tribuna para expresar las necesidades de las comunas, y así generar proyectos que desarrollen de manera integral la provincia y calidad de vida de sus habitantes”, expresó.

El programa

El Programa Especial de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas se enfoca en territorios con más del 10 por ciento de localidades aisladas, la mitad o más de las comunas del territorio dentro de las 100 más pobres de Chile y la mitad o más de las comunas dentro del 30% de las comunas más pobre de la región.

En el caso del Ranco, tres de las cuatro comunas están dentro de las 100 con más pobreza en el país. A su vez, solo en estas cuatro comunas viven 6.575 personas en condición de aisladas, agrupando a dos de las comunas con más personas aisladas en todo el país (Futrono y Lago Ranco).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img