Diario Digital

Partido Radical valora que Presidenta Bachelet aclare que no pidió precampaña

file_20140804161557-620x330

2 De jun de 2015. El Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco pidió hoy que el exministro del Interior Rodrigo Peñailillo le dé una explicación al país del período de recaudación de fondos previo al arribo de la Presidenta Bachelet a Chile para iniciar su candidatura.

Esto luego de la entrevista concedida a Radio Cooperativa por la Mandataria en la que aclaró que nunca pidió a nadie que reuniera fondos para una precampaña suya.

Con esos antecedentes a la vista y en el marco del Comité Político que se realizó en La Moneda, Velasco aseguró que “es importante que el exministro Peñailillo dé una versión de esto: el país requiere una buena explicación. Es algo que ayudará mucho a descomprimir la situación y darle claridad al país”.

A su juicio esto no se trata de deslealtad hacia el exsecretario de Estado. “Yo no me hago cargo de eso. Los chivos expiatorios en la cultura judeo-cristiana eran personas inocentes que eran sacrificados para expiar a los inocentes. Yo no creo que estemos hablando de eso. Acá hay situaciones complejas que tienen que ver con la fe pública y con que la propia Presidenta ha expresado una opinión distinta respecto de las cosas que se han hecho y lo que uno espera en ese sentido es claridad. Y la verdad es liberadora y no es una presunción de culpabilidad. Uno cree que la gente ha actuado de buena fe y cuando eso ocurre una buena explicación aclara la verdad”, expresó.

En ese contexto aseguró creerle a la Mandataria cuando asegura que no ordenó a nadie financiar su candidatura. “Le creo a la Presidenta. Fue candidata cuando volvió a Chile en marzo de 2013 y antes ella no pidió que le estructuraran nada en torno a una precampaña. Yo le creo. Por lo tanto lo razonable es que las personas que sí hicieron actividades, que sí recaudaron recursos digan la verdad. Eso es lo que va a liberar esta situación. Me parece que es sano que eso ocurra”

Por lo mismo reflexionó que este problema en particular no es de la Nueva Mayoría ni del gobierno. Velasco recordó que los partidos de la entonces Concertación apoyaron candidaturas diferentes, por lo que quienes tienen que asumir son quienes crearon la máquina recaudadora en nombre de la Presidenta.

En ese línea concordó con lo dicho por la Presidenta en la entrevista respecto de que en caso de comprobarse que el financiamiento provino de dineros de SQM y por lo tanto estaban ligados a la familia Pinochet, sería muy doloroso. “Creo que para ella es un dolor ético y moral y es ineludible no asumirlo de esa manera”.

Adimark: se pierde la mayoría.

Consultado sobre las cifras de la encuesta Adimark el líder radical advirtió que las cifras demuestran que la mayoría ciudadana que ostentaba el conglomerado se ha perdido.

“La encuesta adimark refleja lo que está pasando en el país. Hemos perdido la condición de mayoría social. Estamos con niveles de adhesión bajos y las reformas están tapadas por los escándalos en materia de probidad. De esto se sale con sinceridad, transparencia y verdad. Certeza y gobernabilidad es lo que el país nos demanda”, finalizó.

@ER
Recent Comments