spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministro Barraza informa ampliación de Plan Invierno con apertura de nuevos albergues

spot_img

• Un total de 21 albergues y 7 rutas sociales se disponen para el hospedaje y atención de más de 2 mil trescientas personas.

unnamed

2 De jun de 2015. El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, anunció la apertura de nuevos albergues y el funcionamiento de las Rutas Sociales dispuestas en el Plan Invierno 2015 para apoyar a las personas en situación de calle.

Se trata de 21 albergues operativos en distintas regiones del país que entregan servicios de alojamiento, alimentación y abrigo y de 7 Rutas Sociales para atender a quienes no desean abandonar la calle o no cuentan con vivienda o recursos para enfrentar las bajas temperaturas del invierno.

“Junto a los subsecretarios de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, y la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, queremos contar que transcurrido una semana de implementado el plan invierno podemos totalizar a nivel nacional, la apertura de 21 albergues, para personas en situación de calle. De aquí al 15 de julio tenemos que tener la totalidad de los albergues operando a nivel nacional. Estamos trabajando de modo tal que podamos cumplir los plazos que nos hemos fijado, especialmente las condiciones climáticas están empeorando desde el punto de vista del frío, y por cierto eso debe ser cubierto para las personas en situación de calle”, sostuvo el ministro.

Declaraciones del ministro que se realizaron tras reunirse con la Fundación de Beneficencia del Hogar de Cristo, para abordar temáticas de personas en situación de calle.

La directora Social Nacional del Hogar de Cristo, Verónica Monrroy, señaló que “El Plan de Invierno nos permite a nosotros incrementar la atención permanente en 800 personas. Nosotros atendemos durante todo el año a más de 3.000 personas en situación de calle. Es necesario recordarle al país que la gente en situación de calle no está en calle sólo en invierno, sino durante todo el año”.

En la Región Metropolitana al día de hoy ya se encuentran habilitados 8 albergues, en las comunas: La Granja, Santiago, San Miguel, San Bernardo, Puente Alto, Quilicura, Talagante y Recoleta.

Durante esta semana se habilitarán 6 rutas sociales en la Región Metropolitana, las que entregarán, alimentación y abrigo a más de 2 mil trescientas personas en situación de calle que no cuentan con vivienda o recursos para enfrentar las bajas temperaturas del invierno. Al día de hoy se encuentra operando 1 Ruta Social en las comunas de Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado.

Las próximas rutas recorrerán las comunas de San Bernardo, Buin, Paine, San Miguel, PAC, Lo Espejo, La Cisterna, San Joaquín, La Granja, El Bosque, San Ramón, Cerrillos, Estación Central, Lo Prado, Quinta Normal, Quilicura, Talagante, Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado.

El ministro enfatizó que paulatinamente se estarán abriendo más albergues conforme a la programación del Plan Invierno y que a partir del 15 de junio se habilitarán las Rutas Médicas que buscan prevenir las enfermedades estacionales, atender a quienes requieran atención profesionalizada y en definitiva colaborar para evitar las muertes.

Tres de estas Rutas Médicas prestarán servicios de atención diaria en Valparaíso, Bio-Bío y la Región Metropolitana.

En la Región de Valparaíso, se encuentran funcionando un albergue y una Ruta Social en San Felipe desde el sábado 30 de Mayo y se implementarán 7 albergues y 10 rutas sociales, más una ruta médica que se aplicará por primera vez en la región.

El albergue masivo, Víctor Jara, será abierto después del 8 de junio dado que se encuentra en reparaciones y adecuaciones menores para su funcionamiento.

Información a la ciudadanía

Para la ciudadanía – que muchas veces busca ayudar a personas en situación de calle, el ministerio de desarrollo dispuso de un teléfono gratuito. Se trata del 800 104777 y para conocer la información de los albergues habilitados se puede visitar la web www.ministeriodesarrollosocial.cl.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img