spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Reserva Costera Valdiviana inicia proceso para segunda certificación de sus créditos de carbono

spot_img

DSCN9229

2 De jun de 2015. Aun cuando más de 1.200 hectáreas ya se encuentran validadas y verificadas con el estándar VCS, para el periodo 2003-2011, The Nature Conservancy, administrador de la Reserva Costera Valdiviana, inició el proceso para ampliar la validación y verificación con ese estándar y certificarse bajo el estándar CCB que involucra no sólo aspectos climáticos, sino que también variables relacionadas al trabajo con las comunidades y la conservación de la biodiversidad.

Las distintas actividades que realizamos cada día aportan al CO2 de la atmósfera y contribuyen al cambio climático. Sin embargo, hoy existe en Chile y en mercados voluntarios que buscan mitigar el impacto de estas emisiones a la atmósfera. En ellos se transan bonos de carbono, que son certificados que constatan la reducción de emisiones. En el caso de la Reserva Costera Valdiviana, área protegida administrada por The Nature Conservancy (TNC), dicha reducción es producto de evitar el corte del bosque nativo.

La Reserva Costera Valdiviana fue la primera área protegida en validar y certificar sus créditos de carbono producto de la deforestación y degradación evitada de bosque (más conocido como bonos REDD+). Este inédito proceso le valió en su momento el reconocimiento y apoyo de BHP Billiton (Minera Escondida). Hoy el proyecto inicia el camino para una segunda certificación, esta vez bajo el estándar CCB que involucra no sólo aspectos climáticos, sino que también variables relacionadas al trabajo con las comunidades aledañas y al manejo de la biodiversidad.

Liliana Pezoa, Coordinadora de Conservación de TNC, comentó que actualmente la Reserva Costera Valdiviana tiene validadas y verificadas 1.273 hectáreas, de las más de 50 mil que componen esta área protegida privada, bajo el estándar VCS (Verified Carbon Standard) entre el periodo 2003-2011. “Esto significa que durante ese periodo se logró comprobar y certificar que a pesar de la existencia de planes de manejo aprobados por CONAF para la sustitución de 1.187 hectáreas, la compra del patrimonio por parte de TNC en el año 2003, evitó que dichos planes se ejecutaran impidiendo la pérdida de más bosque nativo. Junto con eso se certificaron otras 86 hectáreas de bosque nativo correspondientes a la faja del proyecto original de la ruta costera las cuales finalmente por un acuerdo con el MOP no fueron taladas. Entonces la certificación permitió generar créditos de carbono por haber evitado la deforestación y/o degradación del bosque”, comentó.

La especialista de TNC explicó que el estándar VCS incorpora elementos climáticos básicamente para validar los créditos de carbono. “En esta ocasión, estamos siendo asesorados por la empresa Terracarbon no solo para ampliar nuestro periodo de validación hasta el 2014, sino que además para obtener la certificación CCB (Clima, Comunidad y Biodiversidad) para el periodo 2003 – 2014, ya que resulta mucho más atractivo en el mercado del carbono porque además del tema del cambio climático, incorpora las variables de trabajo con la comunidad y manejo de la biodiversidad”, aseveró.

De este modo, y durante una semana, David Shoch, Director del área forestal y servicios técnicos de Terracarbon, realizó un intenso trabajo en terreno para levantar toda la información necesaria y realizar el informe base que permita obtener al final de todo el proceso esta certificación. “El proceso de certificación es clave para darle la credibilidad que exige el mercado de carbono. Es importante realizar todo el proceso de manera transparente, y pasar por una auditoría que realiza un tercer ente competente y acreditada”. Asimismo, aclaró que la certificación que busca ahora la Reserva es mostrar no solamente los beneficios de la captura de carbono, sino que también los que entrega a las comunidades aledañas y a la conservación de la biodiversidad. “Sirve para comunicar mejor el valor del proyecto ante el mercado, y que se reconozca la historia de la Reserva Costera Valdiviana como un proyecto único y que va mucho más allá de las toneladas de carbono que siguen almacenado en el bosque nativo”, indicó.

Levantamiento de información base

“Revisamos los planes de manejo y programas de monitoreo que tenemos vigentes, con los cuales podemos comprobar la labor que estamos realizando en torno a la conservación de la biodiversidad y el trabajo comunitario. En el tema del trabajo con la comunidad, además, entregamos toda la información que tenemos desde 2003, junto con trabajos realizados por otros investigadores y autores que describían la situación en la zona antes de la llegada de TNC”, comentó Liliana Pezoa.

Uno de los indicadores del trabajo comunitario será el sistema de agua potable en Chaihuín y Huiro, que se acaba de inaugurar gracias en parte a que TNC donó derechos de agua y una porción de terreno. “Con esto podemos demostrar que antes de nuestra llegada, la gente se abastecía de las vertientes e incluso de camiones aljibe en algunas épocas, y que gracias al trabajo que realizamos en conjunto por varios años, logramos implementar, en conjunto con el MOP y el APR de Chaihuin, un sistema de agua potable que abastecerá a estas dos comunidades durante todo el año”, afirmó.

Por otro lado, se presentarán como evidencias los fondos concursables que TNC ha articulado junto a otros actores para beneficiar a emprendedores y personas del sector, y el programa de educación ambiental impulsado por TNC en escuelas rurales de las comunas aledañas a la Reserva, entre otras.

Se espera que una vez resueltas las posibles observaciones que Terracarbon pueda hacer a las informaciones presentadas, venga en octubre un equipo de auditores externos que entreguen finalmente la certificación CCB y la ampliación del estándar VCS hasta el 2014.

¿Para qué sirve certificar créditos de carbono?

Es un beneficio para las áreas protegidas privadas porque ayudan a disminuir los costos de la conservación, pero también es una medida de conservación porque al someterse a estos estándares quedamos comprometidos a conservarlos.

¿Qué empresas han comprado créditos de carbono de la Reserva Costera Valdiviana?

Hasta el momento, han adquirido estos créditos Carbontree/Cheesemans’ Ecology Safaris, Delta Airlines, Carbon Neutral (broker) y Microsoft.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img