Diario Digital

Realizan masivo seminario del GTT Educacional de INIA

DSC_0179

2 De jun de 2015. – Expertos compartieron aspectos del cambio climático en el agro, con estudiantes las regiones de Los Ríos y Los Lagos pertenecientes a liceos técnicos profesionales.

Más de 200 estudiantes de enseñanza media, participaron de exitoso seminario dictado por profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), sobre temáticas vinculadas al cambio climático, sus efectos en el agro y recomendaciones.

Los participantes forman parte del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de INIA, el cual convoca a 17 establecimientos educacionales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, como parte del compromiso del Centro Regional de Investigación (INIA) Remehue por contribuir a la actualización de conocimientos de los jóvenes que pertenecen a establecimientos técnicos profesionales con mención en carreras vinculadas al sector silvoagroepecuario.

Para la secretaria regional ministerial de Agricultura, Pamela Bertin “el Ministerio de Agricultura está apostando fuertemente a fortalecer la educación técnica que está ligada a las actividades agrícolas, por ejemplo, a través del trabajo que viene desarrollando INIA con capacitaciones especialmente pensadas para estos establecimientos. También a través de la entrega de becas, para que algunos de sus mejores alumnos tengan la oportunidad de ir a perfeccionarse a Nueva Zelanda, muchos ya lo han hecho mediante la beca Semillero Rural, un proyecto que mantendremos en pie en el futuro”.

En la ocasión el investigador Josué Lagos abordó aspectos generales del cambio climático, Patricio Sandaña se refirió a los “desafíos del cultivo de la papa frente al cambio climático”, mientras que Rodrigo Bravo explicó las “herramientas para el monitoreo de la variabilidad climática” que posee el instituto.

El director de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra, junto con valorar el apoyo del Ministerio de Educación en esta iniciativa, explico que “a través de la capacitación y la adquisición de nuevas habilidades de parte de los profesores, como INIA potenciamos herramientas para los alumnos, con la idea que ellos tenga mejores perspectiva de trabajo y desarrollo profesional”.

En la región de Los Lagos participan el Liceo Agrícola Fray Pablo de Royo de San Pablo; Agrícola y Forestal de Quilacahuín; Insular de Achao; Punta de Rieles de Los Muermos; Adolfo Matthei de Osorno; Agrícola Vista Hermosa de Río Negro; Liceo People Help People de Pilmaiquén en Puyehue; Técnico Profesional Bosque Nativo de Puerto Montt; Agrícola y Acuícola de Chiloé en Castro; Liceo Agrícola de Ancud y Liceo Carlos Ibáñez de Fresia.

En Los Ríos el GTT Educacional considera a los liceos Agrícola San Javier de La Unión; Agrícola y Forestal de Lipingüe; Agrícola Gabriela Mistral de Máfil; Padre Alcuino de Malalhue y el Liceo Ignao de Lago Ranco.

@ER
Recent Comments