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Concurso Desarrolla busca las experiencias técnico-profesionales más innovadoras del país

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• La cuarta versión del certamen, dirigido a todos los liceos técnico profesionales de Chile, es convocada por Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

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1 De jun de 2015. Como una manera de valorizar el rol de la educación media técnico-profesional y destacar la labor de profesores y alumnos de estos liceos, Anglo American, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y el portal educarchile.cl están lanzando la cuarta versión del Concurso «DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia».

El concurso busca identificar, premiar y difundir prácticas innovadoras desarrolladas por las comunidades escolares de los liceos técnico-profesionales del país y que hayan tenido un impacto en el logro de más y mejores aprendizajes. Además, busca generar el intercambio de buenas prácticas que puedan ser replicadas o servir de modelos para la mejora o resolución de problemas locales.

Para participar, las postulaciones están abiertas hasta el 6 de julio para todos los liceos técnicos del país los cuales deben enviar un formulario y un video de no más de 3 minutos que describa el proyecto, dé cuenta de sus características y que se enmarque en una de las siguientes categorías: formación y desarrollo de competencias clave en los estudiantes; relación con el entorno productivo; gestión escolar; y apertura a la comunidad.

«La idea de crear este concurso inédito en Chile es justamente buscar y mirar aquellos proyectos innovadores en varios sentidos, como por ejemplo, en el uso de recursos educativos, de relación con la comunidad y con el mundo productivo, pero sobre todo pensando que la innovación implementada resuelva un problema clave para la formación técnico profesional», destacó Ana María Raad, gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

Quienes sean seleccionados en esta convocatoria no sólo tendrán la oportunidad de concursar por el premio de equipamiento de hasta 3 millones de pesos, sino también de compartir sus propias experiencias con otros establecimientos, contribuyendo así a la formación de un banco de buenas e innovadoras prácticas educativas entre los liceos técnico-profesionales de Chile.

«En Anglo American estamos conscientes que nuestro sistema productivo requiere de técnicos mejor capacitados e innovadores. Por ello, este concurso es un incentivo para aquellos jóvenes que quieren ser agentes de cambio en sus comunidades, así como para sus profesores, que son quienes los guían y forman para ser los técnicos del futuro», dijo Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social Cobre de Anglo American.

Ganadores 2014

En la versión 2014 de este certamen, destacaron 4 proyectos que son ejemplos de cómo una educación técnica de excelencia aporta al desarrollo del país y de sus comunidades.

Uno de los ganadores fue el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, que presentó la experiencia Transición a la vida Adulta, que apunta a desarrollar competencias de empleabilidad en jóvenes que presentan necesidades transitorias y permanentes de tipo intelectual. El proyecto contempla la entrega de una certificación en el sector de alimentos, que le permite a estos estudiantes, aumentar su autoestima e insertarse al mundo laboral con las herramientas necesarias para desenvolverse adecuadamente y ampliar sus oportunidades laborales.

Otro de los proyectos destacados fue presentado por el Liceo Industrial Federico Schwager de Coronel, que convencido de que las energías renovables no convencionales (ERNC) son las energías del futuro, implementó el Programa Solar con la colaboración del Ministerio de Energía, el cual ha integrado a toda la comunidad educativa y a otros establecimientos, con el objetivo de sensibilizar a sus estudiantes de electricidad sobre el contexto energético chileno, así como también, entregarles conocimientos respecto a los paneles fotovoltaicos, que generan energía eléctrica con el sol, su funcionamiento y nociones para su instalación.

La otra iniciativa ganadora fue Alternancias: una real vinculación con las empresas presentado por el Instituto Marítimo de Valparaíso, con el propósito de incorporar en el proceso de formación profesional de los jóvenes las potencialidades formativas de la empresa y de otras organizaciones relevantes de la comunidad. Esta iniciativa permite que sus alumnos adquieran las competencias de la especialidad y una adecuada formación general, facilitando su inserción laboral y/o la continuidad de estudios.

Finalmente, y como mención honrosa, destaca el Modelo de certificación de competencias laborales, presentado por el Liceo Agrícola Cruz del Sur de Vilcún, cuyo propósito es el desarrollo de competencias relevantes en los estudiantes para desenvolverse en el trabajo agropecuario y certificar a sus estudiantes en el manejo de ellas, aumentando sus posibilidades de acceder a una adecuada inserción laboral. Dichas competencias – seleccionadas en conjunto con la Sociedad de Fomento Agrícola de la Araucanía (SOFO) – corresponden a computación y sistemas de información territorial, habilidades comunicacionales, gestión agropecuaria, emprendimiento, técnicas agropecuarias y liderazgo.

Más información y postulaciones en: www.educarchile.cl/concursodesarrollat

 

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