spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Estudian mayor pre valencia de cáncer gástrico en Valdivia

spot_img

unnamed (3)

1 De jun de 2015. Con la finalidad de estudiar la alta prevalencia de infección por Helicobacter pylori, bacteria señalada como una de las causas de cáncer gástrico, el cual también presenta una alta frecuencia en la zona sur y específicamente en Valdivia, se está realizando un estudio de campo a cargo de la Unidad de Epidemiología del Hospital Base Valdivia en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile y la Agencia Internacional de Cáncer de la OMS, así lo informó la Jefa de la Unidad de Epidemiología del Hospital Base; doctora. Katy Heise, durante la reunión sostenida con el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

La facultativa explicó que en la iniciativa también participa la Universidad de Antofagasta, debido a que el proyecto consiste en investigar comparativamente ambas ciudades con la finalidad de identificar las razones de porque en Chile existen zonas con elevado riesgo de cáncer gástrico como Valdivia y otras en que la frecuencia de este cáncer es baja como lo es Antofagasta, a pesar de que ambas regiones tienen un porcentaje similar de su población portadora de Helicobacter pylori (Hp).

Agregó que la infección por Helicobacter pylori (HP) es una de causa necesaria para la mayoría de los cánceres gástricos, pero no suficiente por si sola para desarrollar un cáncer, hay otros factores o cofactores que al estar presente en conjunto con la infección, aumentan la probabilidad de esta enfermedad, como por ejemplo cuando la infección se adquiere en la infancia, el elevado consumo de sal, un bajo consumo de frutas y verduras, etc.

La reunión encabezada por el Seremi de Salud, además contó con la presencia de la doctora Catterina Ferreccio, Directora de la Investigación y docente del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigadora principal de esta iniciativa y la doctora María Enriqueta Bertrán del equipo de epidemiología del Hospital Base Valdivia.

Por su parte, la facultativa Ferreccio, explicó que la alta incidencia de cáncer gástrico que presenta Chile es más bien propio de un país subdesarrollado, que de un país integrante de la OCDE. Aclaró que se conoce que la infección bacteriana en la niñez se produce con mayor frecuencia en sectores con características de hacinamiento en su vivienda, mayor número de niños y en general condiciones de vida menos favorables y que sólo el 1 por ciento de los infectados desarrollara cáncer gástrico.

PROYECTO

El proyecto aprobado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y tecnológica del Minsal –FONIS- pretende responder preguntas sobre cuáles son los factores que se asocian a la infección por Hp y que explicarían la mayor incidencia de cáncer en Valdivia, al compararnos con Antofagasta. Para ello se contempla la participación de 700 personas residentes de Valdivia, a las cuales junto con encuestarlas se les aplica una serie de exámenes, etapa que se está realizando desde hace dos meses y que esperan finalizar en dos meses más.

El grupo objetivo es desde 1 a 69 años, residentes en Valdivia al menos un año y que no hayan tenido diagnóstico de cáncer gástrico, en segmentos de diversas edades representativas y en un sector de la ciudad con heterogeneidad en segmentación social, específicamente en el polígono formado por las calles general Bueras, Pedro Montt, Baquedano y general Lagos. Ello a fin de contar con una muestra representativa y que pueda dar conclusiones certeras, explicó Heise.

La facultativa enfatizó que la mayor receptividad ha estado en el grupo de mujeres, razón por la cual los esfuerzos de estos meses estarán orientados a los grupos que faltan como son niños y hombres.

INVESTIGACION

El proceso de investigación es a través de una encuesta poblacional aplicada por paramédicos capacitadas y con credenciales de identificación validadas por el Hospital Base Valdivia. La Encuesta poblacional se está realizando mediante visitas domiciliarias de lunes a sábado de 9 y 20 horas. En una primera visita, se informa e invita a participar a las personas, quienes aceptan, se les realizará dos visitas más para completar la muestra. Es importante aclarar que no importa la previsión en salud y los exámenes no tienen costos para los participantes.

La médico enfatizó que se respetará la confidencialidad de las personas que participan voluntariamente del estudio y cuyos resultados permitirá proponer intervenciones a nivel poblacional y clínico que permitan reducir el riesgo de cáncer gástrico, a su vez los resultados individuales de los exámenes serán entregados con posterioridad a los participantes con las recomendaciones e indicaciones sobre cómo proceder cuando los resultados indiquen presencia de Hp.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img