Diario Digital

Conaf y municipalidad de Río Bueno inauguraron vivero y sombreadero

31 mayo 2015. La entrega de dichos recursos se enmarca en el proyecto “Pu Caru Lemuy” que se desarrolla desde el 2014 con la comunidad ancestral Ketry.

unnamed (1)

Con poesías en mapudungún y español, además de la plantación de un canelo y el tradicional corte de cinta se dio por inaugurado el sombreadero y vivero de la comunidad Ketry, en el sector de Arrayán, comuna de Río Bueno.

La ceremonia fue realizada a partir del mediodía de ayer y contó con la presencia de Marcela Unión, gobernadora (s) de la provincia del Ranco, Esteban Vera, encargado de la oficina de asuntos indígenas de la municipalidad de Río Bueno, la concejala de la comuna de Río Bueno, Catalina Hot, el director regional de Conaf, Fredy Ortega, además de diversas autoridades ancestrales de la comunidad.

“Pu Caru Lemuy: Bosque verde, una forma en común de recuperar árboles nativos en nuestras Comunidades Mapuche” es el nombre del proyecto que desarrolla de manera conjunta la Corporación Nacional Forestal Los Ríos (Conaf), a través de su programa “+ Árboles para Chile” y la municipalidad de Río Bueno desde el año 2014 y que ha entregado más de 11 mil plantas nativas además de asesorías de diversa índole a las 30 comunidades involucradas.

Fredy Ortega, director regional de Conaf Los Ríos, relevó la importancia del proyecto en la comunidad y en particular la inauguración del vivero y sombreadero y expresó que “este es un proyecto en el cual las comunidades trabajan activamente en recuperar la vegetación autóctona que alguna vez hubo en este lugar, a fin de poder reproducir dicha vegetación en el presente.

Agregó que “Conaf siempre estará dispuesta a fomentar estas actividades, ya que además del bosque original que se recupera, permiten hacer un cambio cultural porque los niños van conociendo y aprendiendo la forma en que se restauran los bosques, por medio de colectas la semilla, enriquecimientos y repique”.

Con una extensión de 1200 metros cuadrados, el vivero y sombreadero le permitirá a la comunidad la producción de plantas nativas, el repique de plántulas del bosque y la colecta de semillas. Todo lo anterior con la asistencia técnica de funcionarios de Conaf.

Por su parte el encargado municipal de asuntos indígenas de la municipalidad de Río Bueno, Esteban Vera, acotó que “esta es una iniciativa donde con Conaf se eligió esta comunidad para realizar este vivero y sombreadero para que las comunidades comiencen a producir sus propios árboles para así replicarlo en otras comunidades de nuestro territorio. Esto además fomentando el tema cultural y con todos los beneficios que genera en nuestro ecosistema y es un proyecto donde la comunidad ha participado y se ha informado”.

Guido Cui Cui, miembro activo de la comunidad, presidente de la unión comunal de juntas de vecinos de Río Bueno y presidente de la federación de uniones comunales de la región de Los Ríos, manifestó que “la planta a mí me llama mucho la atención porque es vida y en definitiva nosotros queremos recuperar en parte el bosque y esa es una de las ideas de estar participando en esto”.

Finalmente mencionó que “esto para la comunidad ha significado trabajo, compromiso y también estamos a la expectativa de cómo va a venir esto porque ya tenemos algunas plantitas pero esto nosotros lo queremos ver lleno”.

 

@ER
Recent Comments