spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Afipa capacitó a empresas en proceso de certificación forestal de la organización mundial World Wildlife Fund

spot_img
spot_img

Crédito foto- Michael Gunther _ WWF-Canon

29 mayo 2015. La organización mundial de conservación WWF solicitó a la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, capacitar a empresas y profesionales del área forestal, como parte del taller “Mejoramiento de capacidades técnicas para la certificación FSC™ de pequeña escala”, en la Región del Bío Bío.

Un total de 35 profesionales y empresas forestales de la Octava Región, entre quienes varios se encuentran certificados o en proceso de obtener la certificación forestal FSC™, fueron capacitados por profesionales de Afipa en el marco del taller “Mejoramiento de capacidades técnicas para la certificación FSC™ de pequeña escala”, gestionado por la organización mundial de conservación WWF.

Dictado en el Hotel Diego de Almagro, de la ciudad de Los Ángeles, el taller se extendió por dos días, y Afipa estuvo a cargo de instruir a los asistentes en todo lo relacionado con las Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de productos fitosanitarios para el sector forestal, aspectos de gran relevancia para los objetivos que persigue la organización mundial de conservación. “WWF busca incentivar la aplicación de las mejores prácticas forestales y la certificación FSC™, siendo ésta el sistema de certificación forestal más riguroso y que asegura la conservación y protección de bosques de alto valor de conservación, protección de especies y hábitats, mientras integra a los actores involucrados en los procesos de certificación, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas, entre otros.. Sin embargo, hemos detectado ciertas brechas que limitan la accesibilidad de la certificación forestal a pequeños propietarios. Muchas de estas brechas son de carácter técnico, como es el desconocimiento de manejo y uso adecuado de productos fitosanitarios. Para nosotros, la capacitación realizada por Afipa nos ayuda a acortar esas brechas, para que estos propietarios trabajen más en armonía con la naturaleza”, señala Trevor Walter, Encargado de Bosques y Recursos Naturales de WWF en Chile.

De acuerdo con la ingeniera agrónoma Roxane Flores, de Afipa, el taller fue evaluado positivamente por los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas y más herramientas para mejorar sus capacidades técnicas y así aumentar sus posibilidades de obtener la certificación FSC™. “La capacitación les entregó información que podrá servirles en su camino a certificar sus predios y además reducirá su exposición a riesgos de salud o a incurrir en infracciones de la normativa de fitosanitarios. Quedamos muy satisfechos con la actividad y el contenido. Fue la información que esperábamos que los participantes recibieran, presentada de una forma amena y entendible”, añade Trevor Walter.

La certificación FSC™ es otorgada por la ONG internacional Forest Stewardship Council a empresas y otras entidades que cuentan con una gestión forestal responsable desde el punto de vista medioambiental, social y económico. “Para las grandes empresas forestales, que exportan productos al extranjero, esta certificación es una exigencia del mercado. A nivel nacional, está cobrando cada vez más importancia, como un indicador de buena gestión ambiental y social, y porque las grandes empresas necesitan abastecerse de fuentes certificadas para cumplir el volumen de sus compromisos de negocios. En este sentido, la certificación FSCTM a pequeña escala es una tendencia en aumento, que tiene implicancias económicas importantes para esta clase de propietario”, finaliza el Encargado de Bosques y Recursos Naturales de WWF en Chile.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img