spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Buscan generar una agenda de inversión en torno al desarrollo náutico en la Región

spot_img

NÁUTICO 13

28 mayo 2015. Como uno de los proyectos estratégicos para la Región de Los Ríos es presentado el Estudio de caracterización y fomento del desarrollo náutico de la Región de Los Ríos”, a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R 2013.

El objetivo de esta consultoría es potenciar el desarrollo náutico de la Región de Los Ríos, a través de la puesta en valor de sus atributos, ventajas competitivas, capacidades técnicas y de servicios; articulando el deporte náutico con actividades y servicios turísticos y otros complementarios con miras hacia el desarrollo estratégico/ competitivo para el ámbito del turismo y de la Navegación, a nivel de mar, ríos y lagos.

Para mostrar los avances de este estudio, la consultora a cargo, Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío Bío, realizó una presentación con los principales resultados de la primera etapa, que contempla el diagnóstico regional respecto a la situación actual del desarrollo náutico en la Región de Los Ríos y su capacidad competitiva. A la actividad asistieron la contraparte técnica del estudio, representada por MOP(DIRPLAN y DOP), SERNATUR, Gobierno Regional (DIPLADE), Armada de Chile y el equipo de la Corporación, los que pudieron dar sus observaciones y apreciaciones respecto de esta etapa en particular.

Al respecto, el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, precisó que “nuestra región tiene un tremendo potencial y destino relacionado con nuestras aguas. Tenemos dos ríos navegables, una gran cantidad de lagos, estuario que desemboca en el Puerto de Corral y por lo mismo, diría que tenemos una serie de condiciones naturales y geográficas que hacen del sector náutico una alternativa de desarrollo también productiva para la región”

Asimismo la autoridad agregó que, “debemos evaluar que potencialidades tenemos y qué líneas de trabajo deberíamos desarrollar en torno al sector náutico. En ese cuadro hemos recibido el primer informe de la Universidad del Bío Bío, que nos parece de suma importancia para definir a futuro el cómo nos integramos económicamente con el desarrollo náutico en los distintos niveles y sectores. Me refiero a que una parte puede estar en los ríos complementado con el sector turístico, otra parte en el transporte fluvial o en la pesca recreativa, es decir, distintas alternativas que ofrece todo el recurso agua que disponemos en nuestra región”.

Como primera instancia, el estudio identificó los lugares con posible potencial para el desarrollo náutico, como las cuencas de Valdivia, costa norte, lago Calafquén, Lago Maihue, Costa Sur, Lago Neltume, Lago Panguipulli, Lago Pellaifa, Lago Pirihueico, Lago Ranco, Lago Riñihue y Trumao, donde se realizarán trabajos en terreno aplicando una ficha de infraestructura que incluirá entre otras cosas información de localización, elementos complementarios a la actividad náutica y atractivos turísticos.

El proyecto tiene una duración de 12 meses y contempla el desarrollo de 4 etapas, siendo la primera el diagnóstico regional respecto a la situación actual del desarrollo náutico en la Región de Los Ríos y su capacidad competitiva, que integre a los diferentes actores tanto públicos como privados involucrados en el tema. La segunda parte, deberá identificar áreas preferenciales de mayor aprovechamiento, principalmente enfocadas en el fomento a la inversión público-privada relacionada con el sector turístico y plan piloto. La tercera etapa es generar una Estrategia de Desarrollo Náutico, con visión de posicionamiento y desarrollo territorial para el corto, mediano y largo plazo. Le seguirá la realización del desarrollo y protocolización del Plan Piloto constituyéndose en el hito inicial del proceso de valorización y fomento del desarrollo náutico regional y por último y junto al informe final, el quipo consultor deberá entregar un video promocional que plasme los principales resultados obtenidos del estudio.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img