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Autoridades de Los Lagos y Valdivia exigen a EFE asegurar el futuro del Tren El Valdiviano

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28 mayo 2015. Los alcaldes de ambas comunas reaccionaron molestos ante la noticia dada a conocer desde Santiago en que, de manera unilateral, Ferrocarriles del Estado de terminar contrato con la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia.

Sorprendidos y molestos reaccionaron los alcaldes y concejales de las comunas de Los Lagos y Valdivia tras enterarse, a través de los medios de comunicación, del término unilateral del contrato de la Empresa de ferrocarriles del estado, EFE, con la Asociación de Cultura y Turismo del Patrimonio Ferroviario de Valdivia.

El temor que manifestaron las autoridades comunales es la lamentable posibilidad que existe que deje de funcionar el ya tradicional tren El Valdiviano con la locomotora 620, ya que esta asociación ha sido la encargada de mantener en funcionamiento este atractivo turístico, tal como lo sostuvo Omar Sabat, alcalde de Valdivia “Nosotros como municipalidad estamos en conversaciones también para poder seguir colaborando con el tren El Valdiviano, como lo ha hecho nuestro colega Simón Mansilla desde Los Lagos, donde han creado una gran cantidad de alternativas económicas principalmente para las localidades rurales, estamos preocupados porque no sabemos que ocurrirá con el tren El Valdiviano tras las informaciones publicadas en los distintos medios, más allá del equipamiento, una locomotora y los carros aquí es necesario que las autoridades centrales entiendan que tenemos una forma de vida en torno al tren que es completamente conocida por todos”.

La decisión, catalogada como una nueva muestra del excesivo centralismo del EFE, pone en riesgo la actividad y desarrollo económico que han logrado las comunidades colindantes con la línea férrea ya que “hay localidades que surgieron y se desarrollaron alrededor de este medio de transporte que hoy ven en nuestro patrimonio ferroviario la forma de mantener activa a la comunidad especialmente enfocada en el turismo, estamos hablando de Huellelhue, Pishuinco, Arique hacia Antilhue en la misma localidad de la comuna de Los Lagos que está incorporando y está haciendo algo muy interesante con respecto a potenciar la utilización del tren” agregó el alcalde de Valdivia.

Por su parte el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla, aseguró que su malestar y molestia se fundamenta en que las decisiones que afectan al territorio son tomadas fuera de la región, es por eso que “queremos manifestar nuestra preocupación y a la vez nuestro malestar por una decisión tomada sin consultarle a nadie, por una decisión tomada desde arriba demostrando el centralismo, donde se decide por una región que estamos hoy día haciendo grandes esfuerzos por sacar el máximo provecho a nuestro tren El Valdiviano”.

Por su parte el Concejal de Los Lagos Miguel Moya apoyó la declaración de ambos alcaldes señalando que “queremos claridad respecto de este finiquito de contrato existente anunciándose una modalidad distinta de Corporación de Derecho Privado pero no sabemos qué pasará en el intertanto, además es Importante recordar que el proyecto es compromiso presidencial, por lo que, hace algunos días en conjunto con las agrupaciones de Antilhue hemos solicitado una audiencia con la Presidenta de la República Michelle Bachelet porque queremos saber que sucedió con la figura de administración desde la región del ramal y promover la declaratoria de Monumento Histórico, para preservar el conjunto de elementos ferroviarios de valor patrimonial en toda la extensión del ramal Antilhue –Valdivia.

Una preocupación que comparte el alcalde de Los Lagos sobretodo en la falta de compromiso social de la empresa, “nos preocupa porque todos conocemos al forma de operar de ferrocarriles, donde todo es muy burocrático, muy lento además todo lo que gira en torno a ferrocarriles gira en torno al dinero, en torno a la parte económica y no hay ningún compromiso social, por lo tanto ese es el tema que nos preocupa, si esto demora mucho tiempo la gente que esta esperanzada en sacar algún beneficio del tren la verdad que esto produce una frustración enorme de parte de la gente una vez que conoció ésta noticia” enfatizó Simón Mansilla.

 

Finalmente el concejal Moya agregó que “se debe gestionar fondos para el mejoramiento y mantención de la torna-mesa en Valdivia y habilitación de otra en Los Lagos y la recuperación de material rodante, esos aspectos siguen en el aire y con las fuerzas de las organizaciones y la convicción de que ‘La ruta del Vapor’ es la guinda turística de esta torta, vamos a ir por una explicación clara”.

@ER
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