spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Lanzan concurso destinado a prevención de Tabaco en Los Ríos

spot_img

unnamed (3)

28 mayo 2015. Con la presencia de estudiantes de diversos colegios de Valdivia, se lanzó el concurso “DEJALO AHORA”, destinada a prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes de la región. La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que cada año se celebra el 31 de mayo y que busca sensibilizar a la población frente a los daños del cigarrillo, así lo explicó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

La autoridad explicó que el consumo de tabaco en los jóvenes chilenos es muy preocupante, ya que de acuerdo a los datos que maneja el ministerio de Salud – MINSAL- Así se sostiene que las mujeres entre 13 y 15 años son las más fumadoras del mundo. Además, el 51,7% de los estudiantes en este tramo de edad está expuesto al humo de tabaco de segunda mano en sus hogares.

Por su parte, el director regional de SENDA, Ervinzon Gallardo explicó que efectivamente aumento el consumo de tabaco, en especial en jóvenes de 8vo básico. Agregó que la región de Los Ríos se encuentra sobre la media nacional, frente a lo cual como Gobierno y Servicio de están haciendo los esfuerzos para trabajar la prevención en los establecimientos escolares, siendo este concurso una gran oportunidad.

DOBLE CONCURSO

Durante la jornada se aprovechó de premiar los dibujos de los participantes de otro concurso impulsado por el Consultorio Externo, en donde cada año y con motivo del Día Sin Tabaco se llama a los niños y niñas a dibujar sobre la prevención frente al cigarrillo. En la oportunidad los ganadores recibieron implementación deportiva, patines y bicicletas

Sobre el nuevo desafío “DEJALO AHORA”, la encargada del Programa de Tabaco de la Seremi de Salud, Ingrid Cheuqueman explicó que es organizado por el Ministerio de Salud y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación. Agregó que  su objetivo es promover la creación y expresión de ideas contra el tabaquismo, a través de la elaboración de “obras originales” que recalquen los efectos del consumo de tabaco en la salud de la población y los beneficios de mantener una Vida Libre de Humo de Tabaco.

Explicó que el foco del concurso es generar una instancia para que los participantes elaboren trabajos, tales como canciones, afiches, cuentos, murales, comics y videos, los que al ser difundidos podrán ayudar a generar conciencia para erradicar el consumo de tabaco.

Pueden participar en el concurso todas las personas desde 6 años en adelante, que residan en Chile. Los participantes competirán en su región y serán subdivididos en 4 categorías:

Categoría niños: de 6 a 11 años

Categoría adolescentes: de 12 a 18 años

Categoría jóvenes: de 19 a 30 años

Categoría adultos: de 31 años en adelante

ETAPAS

Concurso inicia el 1° de junio y finaliza el 19 de agosto del 2015 comprendiendo las siguientes etapas:

 

Desde el 1° de junio hasta el 15 de julio Recepción de los trabajos de los participantes mediante la Plataforma Web o vía Oficina de Partes / Oficina SEREMI, en el caso de no contar con acceso a internet.
Desde el 16 de julio hasta el 31 de julio Votación Popular de los trabajos, mediante su “exposición virtual” se invitará a todos a votar por sus trabajos favoritos.
Desde el 3 de agosto hasta el 17 de agosto Calificación de los trabajos por parte de la comisión evaluadora regional.
Desde el 19 de agosto Publicación de la nómina de ganadores.

 

DATOS TABACO

Cada día mueren en el país 46 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Por ello que, en la Estrategia Nacional de Salud 2020, uno de los objetivos dice relación a disminuir la tasa de consumo en fumadoras menores de 18 años a menos de 30% y disminuir la conversión de jóvenes en adictos al tabaco en al menos un 20%,  explicó el seremi.

 

 

La autoridad de salud precisó que datos de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 indican que en la Región de Los Ríos el 26.5% de la población fuma actualmente. Asimismo, los cánceres asociados al tabaco corresponden al 4,8% de todos los cánceres en el trienio 2006-2008, siendo el de pulmón el que representa en magnitud la mayor carga de enfermedad, por la evidencia del impacto directo que el tabaco ejerce sobre este órgano. Fumar conlleva un fuerte aumento de riesgo de desarrollar  otros tipos de cáncer como el de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, páncreas, vejiga y de pelvis renal, entre otros.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img