spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comienzo de gratuidad en 2016: “Dimos un primer paso, porque la gente no puede seguir esperando”

spot_img

foto (1)

28 mayo 2015. · Secretario de Estado acompañó a la Presidenta Bachelet en su visita a la Región de los Ríos, donde participó en actividad para relevar importancia de la formación ciudadana.

En el marco de la Gira Presidencial en la Región de Los Ríos, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, acompañó esta mañana a la Presidenta Bachelet en su visita al Colegio San José, que es parte de un plan piloto que está implementando la región para fortalecer la Formación Ciudadana en sus establecimientos públicos.

En la oportunidad, el ministro relevó el Plan de Formación Ciudadana que está impulsando el Ministerio de Educación, y que contempla el proyecto de ley que se presentó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; además de acciones que desde este segundo semestre se comenzarán a desarrollar en 500 establecimientos públicos, con el fin de formar a docentes y directivos en esta área; y el reforzamiento de la formación ciudadana en las bases curriculares de 3º y 4º Medio.

“Formación ciudadana significa, ni más ni menos, que entendamos que somos parte de un conjunto, de un todo que se llama Chile y que eso, como hijos de la patria, nos hace merecedores de ciertos derechos, pero también nos hace obligatorio ciertos deberes”, manifestó el titular de Educación.

En este sentido, el ministro añadió que “para que haya derechos que en Chile se puedan conceder, alguien tiene que asumir un deber”, poniendo de ejemplo la Reforma Tributaria: “es por eso, porque algunos chilenos fueron capaces de poner más de sus bienes en común para todos, que hemos podido avanzar con cuestiones tan importantes”, señalando políticas como el aumento de la cobertura en educación parvularia, el fortalecimiento de la educación pública, las mejoras en las condiciones para los profesores, la implementación del programa que apoya el ingreso a la educación superior (PACE) y la gratuidad en la educación superior.

Consultado sobre el comienzo de la gratuidad desde el próximo año para el 60% más vulnerable en las instituciones del Consejo de Rectores, IP y CFT acreditados, el ministro Eyzaguirre reiteró que “el anuncio del 21 de mayo es sólo un primer paso, los siguientes pasos los vamos a continuar dando el 2017, hasta llegar el año 2018 a que todos los jóvenes que pertenezcan al 70% más vulnerable que ingresen a las instituciones que firmen el convenio de gratuidad, sin exclusiones, puedan tener este gran beneficio que han soñado las familias chilenas”.

Asimismo, señaló que “no podemos dar todos los pasos de inmediato”, porque la Reforma Tributaria aún no ha llegado a su máxima recaudación e hizo un llamado a que “discutamos respecto de los criterios dentro del contexto de la ley que vamos a presentar el segundo semestre, pero ahora ya demos un primer paso, porque la gente no puede seguir esperando”.

Respecto a si existirá una fuga de estudiantes a las universidades en las cuales partirá la gratuidad, el ministro explicó que “no es posible, por cuanto las universidades que van a tener esta gratuidad tienen un compromiso con nosotros de no expandir la matrícula de modo circunstancial, en el sentido de aprovechar la gratuidad para levantarle la matrícula a otras universidades”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img