spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Desarrollarán 1° Concurso de Fotografía y Relatos Patrimoniales

spot_img

AFICHE

28 mayo 2015. En la antesala de la celebración del Día Nacional del Patrimonio, la iniciativa, del Daem de La Unión, pretende fomentar la identidad de los estudiantes con su entorno e historia local.

Este viernes es el día escogido para que estudiantes de diversos establecimientos educacionales de La Unión participen del 1° Concurso de Fotografía y Relatos Patrimoniales organizado por el Departamento de Educación Municipal de la comuna con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de La Unión y patrocinado por la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos.

En la oportunidad, jóvenes de 7° año básico a 2° año medio, previamente inscritos, serán quienes reciban una fotografía de archivo, de la cual deben analizar e investigar su procedencia, junto a fotografiar el mismo lugar que les muestra el registro entregado. Posteriormente, pondrán a prueba sus habilidades literarias, ya que deberán escribir un relato sobre la historia del registro.

Justamente, es aquella construcción de historia, una de las fases más interesantes del Concurso, pues serán estos jóvenes quienes deberán dirigirse a las instalaciones de la 1° Cia de Bomberos de La Unión para reunirse con un grupo de cerca de 40 adultos mayores y así en voz de quienes fueron protagonistas de esos años, instalarse en la historia local.

La cita será en la plaza de La Unión, desde las 09 am de este viernes 29 de mayo, donde se sortearan dos fotografías por establecimiento educacional. Los estudiantes junto a un docente a cargo, tendrán toda la mañana para dividirse en grupos, para que uno de ellos tome una fotografía desde el mismo punto que se tomó la fotografía antigua, mientras que el otro grupo salga en busca de la información sobre la fotografía misma, y su contexto, gracias a la colaboración de la Unión Comunal de Adultos Mayores de La Unión.

Posteriormente, ya de vuelta en el aula, los grupos-cursos participantes deberán crear un relato de no más de dos planas de estilo libre y que contenga la información recabada.

En el caso de las escuelas rurales, sus participantes deberán proporcionar una fotografía antigua de la localidad, y luego crear el relato sobre la fotografía antigua, sin tener que registrar una fotografía nueva.

Según Tamara Ocampo, productora del evento, el objetivo principal de este concurso es entregar nuevas herramientas que permitan a los estudiantes recibir una educación integral y en suma de mayor calidad, “lo que pretendemos es que los jóvenes salgan a terreno y desde ahí aprendan a conocer la fotografía como contenido histórico, y así que sean capaces también de crear un relato a partir de ése vestigio material de la historia local”.

Los trabajos impresos serán parte de una exposición final el día de la premiación del concurso, luego de ello; serán entregados a cada escuela participante, y publicados en el sitio web www.launióndehistorias.cl

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img