spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Berger (RN) acusó de “contrasentido” que Bachelet visite proyecto hospitalario

spot_img

berger1

27 mayo 2015. “Más que visitas, esperamos soluciones para Río Bueno y La Unión”.

Como un contrasentido calificó el diputado Bernardo Berger (RN) que mientras la Presidenta de la República visitará hoy el avance del hospital de Lanco, en la misma región existan otros dos proyectos hospitalarios, en Río Bueno y la Unión, más de un año postergados

De ahí que sostuvo que “más que anuncios o visitas, lo que esperamos de la Presidenta es que traiga novedades concretas para estos dos proyectos que son tan urgentes para la población de Los Ríos”.

La Mandataria visitará hoy la región, y pasado el mediodía conocerá los adelantos en las instalaciones del Hospital del Lanco, proyecto de la administración Piñera y cuya partida se dio el año pasado en el marco de un convenio de programación de la cartera de Salud con el Gobierno Regional de Los Ríos, del cual también forman parte los recintos de la Unión y Río Bueno.

«Me parece un contrasentido la visita que está haciendo la Presidenta de la República a ver el avance de esta obra hospitalaria, dado que todavía no tenemos novedades del Ministerio de Salud sobre dos importantes proyectos que están pendientes de construcción: el hospital de Río Bueno y el de La Unión», criticó el parlamentario.

El diputado Berger agregó que ésta es una señal tremendamente preocupante y desalentadora, la que se acentúa con el antecedente entregado por la Ministra de Salud, que reconoció se hicieron modificaciones al listado de obras comprometidas originalmente en el plan de mejoramiento de la red asistencial, algunas de las cuales derechamente no se ejecutarán y otras sufrirán postergaciones.

«Yo espero que con esta visita se tome nota y se dé instrucción al Ministerio de Salud para que clarifique definitivamente este tema, ya que es la tercera vez que solicitamos al gobierno que nos explique cuál es la situación del plan de mejoramiento de la red asistencial para Los Ríos, pero no hemos tenido respuesta. La gente de Los Ríos no es de segunda categoría, somos tan valiosos como los del resto del país, pero hay una sensación de desamparo en que se encuentra la ciudadanía en materia de salud a la que se debe poner atención”, subrayó.

Malas señales

Agregó Berger que es “preocupante” la postergación en materia hospitalaria del país, luego que la Ministra de Salud reconociera que se hicieron modificaciones al listado de obras comprometidas originalmente en el plan de mejoramiento de la red asistencial.

Lo anterior implica que sólo se construirán 27 recintos hospitalarios bajo la actual administración, lo que a juicio del parlamentario es relativizar los compromisos y plazos respecto de la infraestructura que requiere Chile.

“En el discurso de la Mandataria el 21 de mayo no hubo anuncios importantes respecto al cronograma hospitalario y al día siguiente la Ministra Castillo lo confirma cuando asegura que sólo serán 27 los hospitales que se construirán y reconoce además modificaciones al listado de obras comprometidas”, recordó.

En este contexto, Berger recordó la situación de la región de Los Ríos, cuya única obra será el Hospital de Lanco que ya inició su construcción, quedando en espera todo el resto de la red asistencial, pero especialmente el mejoramiento de los hospitales de La Unión y Río Bueno que necesitan con urgencia establecer una relación colaborativa.

“Aquí no se ha dimensionado lo grave que es para los habitantes de estas comunas tener que trasladarse a Valdivia u Osorno para una atención de especialistas, cuando debiese establecerse una relación colaborativa entre ambos recintos y de este modo mejorar la calidad en la atención”, dijo Berger.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img