spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Avances en sustentabilidad de Virutex Ilko y Envatec

spot_img

consorcio sustentabilidad

27 mayo 2015. El Consorcio por la Sustentabilidad cuenta con más de 50 miembros, entre ellos empresas grandes, medianas, pequeñas, asociaciones gremiales, consultoras, ONGs, empresas de retail, universidades y miembros del Estado.

Desde el reemplazo de un tenso activo de detergente hasta la eliminación del plástico son algunas de las mejoras implementadas por las empresas en esta segunda mesa de trabajo.

En la oportunidad también se presentaron los avances del proyecto que se está llevando a cabo para incorporar por primera vez la metodología con enfoque de Ciclo de Vida a los futuros Acuerdos de Producción Limpia del Consejo Nacional de Producción Limpia.

Con la presencia de sus principales miembros e invitados de diversas empresas productivas del país, Fundación Chile organizó la segunda mesa de trabajo de este año del Consorcio por la Sustentabilidad, ocasión donde se expusieron metodologías para la evaluación de sustentabilidad de productos y servicios, y donde se presentaron las empresas Virutex Ilko (bolsas de basura) y Envatec (detergente de ropa) para dar a conocer sus experiencias de mejora en esta línea.

En la oportunidad, Alejandro Florenzano, jefe de Investigación del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile, explicó las metodologías Análisis de Ciclo de Vida y Sistema de Medición y Reporte de Sustentabilidad (SMRS) que utiliza el Consorcio por la Sustentabilidad, ambas basadas en un enfoque de ciclo de vida. Éste permite diagnosticar los impactos relevantes (hot spots), tanto ambientales como sociales, a lo largo de toda la cadena de valor de productos y/o servicios – es decir, desde la extracción de las materias primas hasta el uso y disposición final por el consumidor- , y priorizar así un plan de acción, disponiendo de mejor manera los esfuerzos y recursos de la empresa y logrando un mejor desempeño en sustentabilidad.

Experiencias de mejoras

Virutex llko y Envatec compartieron sus experiencias trabajando con estas metodologías de la mano de Fundación Chile. Envatec, empresa de detergente de ropa, es desde 2012 parte del Programa de Desarrollo de Proveedores en Sustentabilidad de Walmart Chile, que recibe cofinanciamiento de Corfo y que Fundación Chile ejecuta. Gracias a este proyecto ha podido recibir apoyo para diagnosticar su situación en términos ambientales y sociales, y diseñar planes concretos para mejorar.

“El trabajo nos ha ayudado a diagnosticar nuestros puntos críticos en el ciclo de vida de nuestro producto, y hemos realizado cambios para mejorarlos. Nos dimos cuenta que reemplazando un tenso activo en nuestra composición podíamos mejorar significativamente el impacto ambiental del ciclo de vida de nuestro detergente; y construimos un plan de acción que incluye temas como salud y seguridad laboral, reciclaje de agua en el proceso y eficiencia energética. Estamos muy contentos con los avances en gestión que hemos logrado participando en el proyecto”, señaló Ricardo During, director de Envatec.

Alejandro Cavallo, Innovation Project manager de Virutex Ilko S.A. dio a conocer el trabajo realizado junto al Consorcio de la Sustentabilidad en 2014, analizando el ciclo de vida de sus bolsas de basura BIO. La empresa generó una innovación importante en la primera fase del ciclo, utilizando plástico 100% reciclado para la elaboración de las bolsas. El polietileno usado es reciclado de post consumo industrial. Asimismo, las bolsas recibieron el premio ANDA 2014 por su inédito packaging, que eliminó el plástico y usa solo papel kraft biodegradable y reciclado.

“Fundación Chile nos ha ayudado a detectar cosas que nosotros no veíamos dentro de nuestra cadena de valor. Estamos implementando cambios y elaboramos una hoja de ruta de mejora, analizando oportunidades donde avanzar, priorizando y ponderando acciones. Dentro de ellas se encuentra la contratación de un prevencionista de riesgos para disminuir el material particulado del aire en nuestra planta, incorporación de paneles fotovoltaicos, implementación de programas de salud y seguridad ocupacional, y el fortalecimiento de la comunicación con el consumidor respecto de los beneficios del reciclaje”, señaló Cavallo.

En la mesa de trabajo, participó también Nicolás Westenenk, especialista empresas del Consejo Nacional de Producción Limpia, quien contó los avances del proyecto que se está llevando a cabo junto a Fundación Chile para incorporar la metodología con enfoque de Ciclo de Vida a los futuros Acuerdos de Producción Limpia. Mediante esta metodología se identificarán los puntos críticos o hotspots de ocho categorías de productos: neumáticos y neumáticos recauchables, baterías, aceitunas, salmón, bolsas de supermercado (plásticas y de papel), vino, alimentos para engorda animal y madera estructural, y se detectarán, propondrán y caracterizarán metas y acciones concretas para cada uno de los productos para ser incorporadas en futuros APL que se lleven a cabo con el sector respectivo.

La incorporación de ACV a los Acuerdos de Producción Limpia permitirá entregarles a estos instrumentos de gestión ambiental público-privado una manera sistemática de priorizar temas para negociar metas y acciones, además de incorporar un análisis de toda la cadena de valor de los productos de manera de buscar el encadenamiento de los sectores productivos asociados a los productos y servicios que se trabaje.

Desde 2012, el Consorcio por la Sustentabilidad nació inspirado en The Sustainability Consortium (TSC), organización internacional compuesta por más de 100 organizaciones, incluyendo empresas como Walmart, BASF, Bayer, Coca-Cola, 3M, HP, The Nature Conservancy, WWF, y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU (EPA), entre otros. Su propósito es coordinar el desarrollo de un sistema de medición, reporte y gestión de sustentabilidad que permita a las empresas tomar decisiones más informadas, basadas en un enfoque de ciclo de vida, de modo de mejorar y optimizar sus procesos productivos y reducir sus impactos ambientales y sociales negativos. En Chile, Fundación Chile mantiene la secretaría ejecutiva/técnica del Consorcio.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img