spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INIA inaugura Oficina de Extensión en la ciudad de La Unión

spot_img

2

27 mayo 2015. La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Julio Kalazich.

Con el objetivo de contar con una mayor presencia territorial y de acercar la atención a los agricultores, el Ministerio de Agricultura, inauguró la Oficina de Extensión INIA en La Unión, que entregará a los productores servicios de transferencia tecnológica vinculados a dos programas de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario de la región de Los Ríos.

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier y el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Julio Kalazich, quienes fueron acompañados por diferentes autoridades y agricultores.

“Esta oficina cumple con los compromisos de acercar la investigación y la transferencia tecnológica a los pequeños agricultores de la región de Los Ríos y en especial de la provincia del Ranco. De esta manera podemos lograr en forma efectiva acortar la brecha de desigualdad en el sector rural que es uno de los mandatos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, destacó el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

El inmueble se encuentra ubicado en calle Eleuterio Ramírez N°537, cuya puesta en marcha permitirá una mejor operatoria de los programas de “producción agroecológica y orgánica para pequeños y medianos productores” y de “transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovino, láctea y hortofrutícola” los cuales incorporarán a 18 grupos de agricultores en su cobertura. Esto, como una muestra del compromiso de INIA por acercar la ciencia y tecnología al campo y así reducir las desigualdades del sector, apoyando especialmente a la agricultura familiar.

“Estamos trabajando en estos proyectos que entregan cobertura a todas las comunas de la región de Los Ríos, con énfasis en la agricultura familiar, y coordinados en el despliegue territorial con instituciones como INDAP con el objetivo de que nuestros agricultores incorporen nuevos conocimientos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida”, expresó el director nacional de INIA, Julio Kalazich,

Los proyectos –en los cuales se enmarca la habilitación de la oficina – tienen un valor cercano a los 882 millones (FNDR) y están orientadas a la transferencia de tecnologías probadas por el instituto en los rubros ganaderos lecheros, ovinos, hortofrutícola, los cuales serán ejecutados en estrecha colaboración con INDAP Los Ríos.

“Estamos dando cuenta del compromiso de gestión de nuestro Intendente que es desarrollar una región modelo basada en 4 puntos estratégicos, siendo dos de ellos la descentralización e innovación. Esta oficina sin duda permitirá mejorar el trabajo en innovación e investigación a favor de nuestros agricultores”, sostuvo el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

Desde la Oficina de Extensión, en lo específico se fortalecerá el trabajo de implementación de cuatro núcleos tecnológicos: bovino leche-carne, ovino, hortícola y berries. Cada uno estará conformado por grupos de productores y asesores técnicos ligados al rubro priorizado, de acuerdo a sus capacidades y vocación productiva.

Asimismo, se articulará la realización de pos-títulos (diplomados), cursos de especialización, intercambio de experiencia entre módulos, charlas técnicas, días de campo, talleres de terreno, giras tecnológicas, eventos de divulgación, entre otras actividades de formación para asesores y agricultores.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img