spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El fin del Parque Piedra Meza como monumento natural

spot_img
spot_img

unnamed (8)

26 mayo 2015. Por Miguel Meza Shwenke, Consejero Regional de Los Ríos

En la década de los 70’el vecino y ex Alcalde de Lago Ranco, don Alfonso Brandt entregó en comodato 25 hectáreas de parque natural por 99 años a la Municipalidad de Lago Ranco, señalando como principal objetivo el uso de la propiedad con fines netamente turísticos. Este parque, que es conocido como “Piedra Meza” y posteriormente como “Parque Alfonso Brandt” se convirtió en uno de los atractivos más importantes de la zona Sur del país, en él se puede apreciar la diversidad de su flora nativa, destacando la selva valdiviana, la vista panorámica de prácticamente la totalidad del gran Lago Ranco adornado con sus trece islas y de fondo el majestuoso Mocho Choshuenco.

YA NO HAY MÁS, SE ACABÓ. Ahora este parque quedará solo en los recuerdos de tantas generaciones ranquinas y de tantos turistas que tuvieron la suerte de conocerlo. La gran tranca de metal y ese gran candado que impiden el libre acceso a este patrimonio natural, que por un momento pensamos era nuestro, pero que sin embargo, por la falta y poca capacidad de la autoridad local por mantener en regla un simple comodato, que lo único que exigía era tenerlo abierto al público y usarlo con fines turísticos, se terminó perdiendo.

unnamed (7)

Pero esto no es lo único que Lago Ranco ha perdido, basta con recordar los terrenos de la antigua Estación de Ferrocarriles, lugar donde se forjó la historia de la creación de Lago Ranco como comuna en el año 1941, pero que hoy vemos estos terrenos detrás de una alambrada. Quizá lo único que nos queda como patrimonio natural es el “Paseo Pisada del Diablo”, que por cierto está en una etapa de tramitación de concesión por parte del Municipio local y de particulares.

Esta situación no me deja indiferente y siento que la pérdida de los terrenos de la Estación fue un golpe bastante doloroso, pero la “Piedra Meza” fue una estocada en el corazón, por esta razón hago un llamado a mis autoridades locales a que nos comprometamos transversalmente a no seguir perdiendo nuestros atractivos naturales, evitar este retroceso que hemos tenido en los últimos años y a mejorar la gestión para salir de los últimos lugares en el que estamos en cuanto a inversión pública se refiere.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img