spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Liderazgo y capital humano: Los mensajes de Tom Fuhrmann

spot_img

unnamed (1)

25 mayo 2015. El consultor norteamericano Tom Fuhrmann compartió con productores lecheros sobre la importancia de formar buenos equipos de trabajo al interior de las empresas.

Esta actividad la desarrolló en charlas en Llanquihue y Osorno, en una actividad organizada en conjunto por el Consorcio Lechero, Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Best fed S.A, empresa que financió la visita de Fuhrmann a Chile.

Una charla en Llanquihue y un taller en Osorno, donde se intercambiaron impresiones y experiencias de trabajo entre los productores, fueron sus principales actividades en Chile.

“La productividad de la mano de obra es un tema presente para los productores lecheros, pero que es muy importante orientar sobre cómo abordarlo. Tom Fuhrmann ofrece una forma de hacerlo, en el sentido que quienes lideran deben cumplir efectivamente con este rol, que se lo otorgan los propios equipos. Además, los líderes deben cumplir con la labor de administrar, controlar y dirigir”, explica Sebastián Ganderats, gerente del Consorcio Lechero.

“Estas reuniones nos pusieron en perspectiva que, en el caso de impulsar buenos equipos de trabajo, las dificultades y los desafíos están en los administradores, tanto en acciones de liderazgo como de organización, para poder realizar estos procesos en forma exitosa”.

 

En términos generales, Tom abordó el tema de los equipos de trabajo al interior de las lecherías y basado en su experiencia cuáles son los factores críticos para formar buenos equipos de trabajo. Fuhrmann resaltó la importancia del liderazgo como factor de éxito en los equipos de trabajo y la diferencia con la administración del personal. En este sentido, el especialista enfatizó que a veces gran cantidad de los problemas surgen por falta de uno de estos dos factores, lo cual no permite que el trabajador tenga claro cuáles son estándares que se espera de su trabajo. Esto se agrava aún más cuando no hay protocolos claros y definidos que muestren cuáles son los pasos adecuados para realizar ciertas labores como por ejemplo, la rutina de ordeño.

Durante el taller, Tom Fuhrmann mostró a la audiencia algunos ejemplos de protocolos utilizados en lecherías de grandes rebaños, enfatizando la importancia de que este protocolo sea conocido y comprendido por todo el personal.

En una segunda parte, el especialista también entregó elementos que mostraron la importancia de la capacitación y recapacitación constante del equipo cuando las metas propuestas no son alcanzadas. En este sentido, indicó que tan importante como capacitar y disciplinar a alguien cuando no hace bien su trabajo, es el reconocimiento al equipo cuando se logran las metas esperadas o se solucionan de manera rápida los inconvenientes cuando estos ocurren.

Reglas claras, liderazgo y correcta administración aseguran tener un equipo motivado que actúa no por incentivos particulares sino por un interés genuino de mejorar de manera continua, lo cual en muchos casos puede ser la clave para el éxito económico del negocio.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img