spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Charla de investigación mundial se realizará en el Auditorium del Colegio de Cultura

spot_img

25 mayo 2015. Una charla sobre un tema de investigación mundial se realizará en el Auditorium del Colegio de Cultura y Difusión Artística el Martes 2 de Junio a las 11:30 hrs.

Se trata de la exposición denominada “Cuando la Luz se transforma en Contaminación» a cargo de la Dra. Claudia Torres-Farfán , profesora de la facultad de medicina de la Universidad Austral de Valdivia.

fotografia

Esta Charla está enmarcada dentro del proyecto de Cronobiología que se desarrolla en Valdivia y que lidera esta àrea del conocimiento a nivel nacional.

La cronobiologia, es la ciencia que estudia como oscilan las distintas variables del organismo a lo largo del tiempo. Actualmente se sabe que la inmensa mayoría de los fenómenos que ocurren en el interior de nuestro organismo sufren una oscilación, que se repite a lo largo de un periodo de 24h (circadiano: cerca de un día). Desde la temperatura a la producción de hormonas y enzimas o el más evidente ritmo de sueño-vigilia, todas las variables siguen este patrón.

El Sistema Circadiano es el encargado de orquestar las fluctuaciones de la multitud de procesos que se produce en nuestro cuerpo a través de un “marcapasos” principal situado en nuestro cerebro que funciona gracias a un “reloj molecular”. El correcto ajuste de este reloj es el que permite mantener un estado de buena salud.

David Martinez ,Director del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión ,organizador de esta actividad señaló que “Actualmente la Cronobiología es el área de la fisiologìa que estudia el efecto de múltiples factores que afectan nuestro reloj biológico ,uno de ellos es la luz artificial la cual ,aunque no nos demos cuenta afecta principalmente a las mujeres en su período de gestación .Es por lo anterior que, como educadores e informados de que en la Universidad Austral se encuentra muy potente esta área y conscientes de informar a la comunidad y de prevenir posibles efectos negativos en la salud de las personas y en particular en las mujeres ,hemos invitado la se doctora Claudia Torres ,quien lidera esta rama médica para que dicte una charla e informe sobre este tema un poco desconocido actualmente por el común de la gente “,señaló el director.

Finalmente , el director señaló “ que esta actividad cuenta con la ayuda del doctor Miguel Angel Carrasco quien ha sido un nexo importante para la materialización de esta actividad. Queremos hacer extensiva la invitación a profesionales de la salud de la comuna y de la provincia del Ranco ,a las mujeres embarazadas, mamas y a los docentes a concurrir a esta charla que de seguro será muy interesante e informativa “ finalizó diciendo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img