spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Core y apicultores de la región definen futuro financiamiento para el sector

spot_img

_1

24 mayo 2015. La iniciativa proyecta beneficiar a los pequeños apicultores afectados por el déficit hídrico, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que serán ejecutados a través de FOSIS e INDAP

En la comuna de Paillaco nuevamente se reunió la Comisión de Fomento Productivo, presidida por el Consejero Ítalo Martínez con los apicultores provenientes de distintas comunas de la región, con el objetivo de dialogar sobre futuras fuentes de financiamiento para el sector, que permitan palear las repercusiones del déficit hídrico, sumado al efecto que pudiesen generar las cenizas emanadas de la erupción del volcán Calbuco.

En la ocasión, también participaron el Presidente del Core, Hugo Ortiz De Filippi, los Consejeros Carlos Rodríguez, Waldemar Zúñiga, la Directora del Fosis, Viviana Alvarado y el Director de Indap, Jorge Sánchez, quienes expusieron a los apicultores la propuesta de financiamiento, la cual será analizada para su aprobación la próxima semana por el Consejo Regional de Los Ríos.

La propuesta a través de Fosis busca financiar la adquisición de capital de trabajo, acciones de asesorías y capacitación en emprendimiento y apicultura. En tanto, la de INDAP permitirá financiar la adquisición o reposición de material genético y colmenas, habilitación de salas de extracción y asesoría técnica especializada. Ambas propuestas suman una inversión cercana a los 350 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Ítalo Martínez explicó “estamos gestionando estos fondos que atienden la emergencia en el sector apícola, hemos afinado con los directores de INDAP y FOSIS una propuesta que se llevará el martes próximo al Consejo Regional, por lo que esperamos someter el día miércoles a consideración del pleno para aprobar o mejorar la propuesta, queremos convertirnos en una región líder en el tema apícola y para eso, tenemos que concurrir con fondos regionales para mejorar las competencias y el equipamiento de esta actividad que están importante para nuestro territorio”.

De la misma forma, el Consejero Carlos Rodríguez afirmó, “esta iniciativa surgió de la Comisión de Fomento Productivo, por lo tanto, es valorable que surjan ideas como estas desde el cuerpo colegiado para ir en directo beneficio de los sectores que más lo necesitan, ahora esperamos que los recursos se puedan aprobar el próximo 27 de mayo porque recordemos que las abejas en este país están desapareciendo un 18% anualmente, por lo que hay que darle una mano a los apicultores de nuestra región”, afirmó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img