spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Juzgado de Letras de La Unión coordina trabajo intersectorial para protección de víctimas de violencia intrafamiliar

spot_img

unnamed

22 mayo 2015. El Tribunal de Letras de La Unión convocó a una reunión de trabajo en la que participaron funcionarios de la Red de Salud Municipal de la comuna y representantes de la Fiscalía y de la Defensoría Penal Pública, con el objetivo de conocer los programas terapéuticos y de orientación familiar y su funcionamiento con miras a garantizar los derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar.

“El propósito de este encuentro es conocer la oferta efectiva de programas de tratamiento presentes en la comuna, con la finalidad de permitir al fiscal, defensor y jueces ajustar sus expectativas al momento de proponer medida accesoria o salidas alternativas, ya sea en casos penales o de familia”, señaló el juez del Tribunal de Letras de La Unión, Daniel Mercado.

Actualmente, la Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar, faculta a las partes para proponer suspensiones condicionales de procedimiento, como la asistencia obligatoria a programas de tratamiento o de orientación familiar.

En este contexto, el magistrado Mercado agregó que “esta oferta de programas no necesariamente se encuentra operativa en la comuna, es por ello que nuestro objetivo es que tanto el tribunal como el Ministerio Público y la Defensoría estuviésemos al tanto de la oferta real, para que las medidas que se propongan o se fallen, se ajusten a la realidad y puedan cumplir su propósito que es hacer cumplir con la ley y ofrecer una oportunidad de rehabilitación a la persona que se ven involucradas en estos casos”.

Durante la reunión, también se abordaron temas como las funciones del Poder Judicial y los principales procedimientos y canales expeditos de comunicación, entre otros puntos de interés.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img