spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presidenta Michelle Bachelet reitera su compromiso con los adultos mayores

spot_img

22 mayo 2015. • En el discurso del 21 de mayo, la mandataria destacó el fortalecimiento de SENAMA, además del inicio de la construcción de dos ELEAM y dos Centros Día, parte de los 15 centros comprometidos para este período.

fondoultimosdias

En su segunda cuenta pública, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet reiteró el compromiso del Gobierno con los adultos mayores, anunciando que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) será una institución descentralizada y con un enfoque de derechos. En este sentido se espera concretar un proyecto de ley que entre otros aspectos considera la creación de direcciones regionales, la representación de los adultos mayores frente al maltrato abuso y abandono, transparencia y supervisión de los recursos trasferidos por el SENAMA a diversas instituciones.

De esta manera, el Gobierno espera contar con mejores herramientas para garantizar el enfoque de derechos, fomentar la participación y permitir una descentralización eficaz.

Respecto de la construcción de los 15 centros referenciales para el adulto mayor -anunciados en 2014- la Presidenta Michelle Bachelet dijo que para este año se iniciarán las obras de edificación de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de las regiones de Coquimbo y Metropolitana, en la comuna de Huechuraba, mientras que ocurrirá lo mismo con los Centros Día de La Araucanía y Atacama.

En el resto de las regiones se concretarán los diseños de las demás iniciativas que completan los 15 centros, donde se entregará una atención socio sanitaria de alto estándar y calidad.

En este sentido, la mandataria destacó la puesta en marcha del Subsistema de Cuidados, como parte del Sistema de Protección Social y con el fin de cumplir con el objetivo de una atención especializada y digna para las personas mayores. «Este comprenderá acciones públicas y privadas para personas y hogares que en condiciones de dependencia requieran apoyo y cuidados. Se implementará de manera gradual a partir del 2016».

La directora nacional de SENAMA, Rayen Inglés, destacó los anuncios precisando que «el envejecimiento poblacional que enfrenta Chile, donde los mayores representan un 16,7% de la población, es razón suficiente para contar con una institucionalidad sólida, descentralizada, que se enfoca en las personas mayores como sujetos de derechos y que son consideradas un capital social activo».

Agregó que la implementación de centros integrales y el desarrollo de un Subsistema de Cuidados permitirán abordar la realidad de la dependencia y de las personas mayores más vulnerables.

 

Anuncios sobre Adultos Mayores

La Mandataria comunicó que para los pensionados mayores de 65 años, que actualmente pagan 5% en su cotización de salud, se eliminará totalmente la obligación de cotizar. Esta medida se implementará con una gradualidad de dos años. Asimismo, informó que enviará un proyecto de ley que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales para que nadie pague más de 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional.

Precisó que la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones presentará este año su propuesta para mejorar las pensiones y así las personas mayores puedan vivir una vejez digna. Asimismo, informó que se enviará un proyecto de ley que permitirá a los mayores beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias acceder a una cuota mortuoria o prestación por muerte. Además se abordará -también a través de un proyecto de ley- el paso automático, de quienes reciben una pensión de invalidez y llegan a la adultez mayor, al sistema de pensiones solidarias.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img