spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pescadores Artesanales: «Paso un año y gobierno no cumplió su palabra de revisar Ley Longueira»

spot_img

Foto PESCADORES-BACHELET

19 mayo 2015. Como negativo para el sector de la pesca artesanal, es el balance que el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), encabezado por su vocero Hernán Machuca, realiza a un par de días que la Presidenta Michelle Bachelet realice la segunda cuenta pública de su mandato.

A ojos de Condepp “pasó un año y el Gobierno no cumplió su palabra de revisar la ley Longueira”, puntualizó Machuca.

Consultado sobre el anuncio del Subsecretario de Pesca que indicó que la revisión la realizaría la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostuvo que “es una nueva estrategia del Subsecretario Súnico, otra forma de impedir que se cumplan los compromisos que la Presidenta tuvo personalmente con nosotros y que plasmó en su programa y lo ratificó el 21 de mayo pasado”,

El dirigente recordó que la mentada ley “es el niño símbolo de la relación perversa entre dinero y política”, y que buscar respuesta fuera de Chile, no es una solución, más bien se está haciendo lo que los grandes industriales quieren, “que se mantengan los privilegios de las 7 familias y los recursos pesqueros sigan en manos de unos pocos, en desmedro de todos los chilenos”.

Machuca recordó que la misión de la FAO es la de “contribuir a construir para las generaciones presentes y futuras un mundo en el que impere la seguridad alimentaria”. “FAO no va a decir nada de las licencias entregadas a perpetuidad a las 7 familias; no va a decir nada de la pesca de arrastre; no va a decir nada del Indap Pesquero que es el pariente pobre para la pesca artesanal. La FAO, no va a decir nada de la ilegitimidad de la ley Longueira ni menos de precios justos para nuestros productos”, indicó.

El dirigente de Condepp agradeció las declaración de los senadores miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, quiénes han insistido en una revisión de la ley de pesca de verdad, agregando que hoy la única forma de dar credibilidad a la ley Longueira “es anularla a través de una ley de referéndum revocatorio para las autoridades electas y así poner fin a leyes ilegítimas”, señaló el vocero de Condepp.

Las promesas incumplidas

Condepp, entidad que agrupa a más de 50 mil pescadores artesanales, sostuvo que a la fecha, el Gobierno aún mantiene sin respuesta temas claves para la pesca artesanal y el país:

– Sigue la pesca de arrastre, con decretos que incluso la validan más allá del 2018.

– Siguen las perforaciones de las 5 millas reservadas para los artesanales. Ej. Coquimbo.

– Con la Ley Longueira, pasamos de 3 a 8 pesquerías colapsadas y entregamos un subsidio encubierto de US$110 millones por año a las 7 familias.

– Aún no hay plataforma social para los trabajadores pesqueros y los artesanales.

– Aún no hay Indap Pesquero y el proyecto es un “chiste” comparado con el Indap Agrícola.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img