Diario Digital

La Discriminación contra Los Ríos

senadora von baer

18 mayo 2015. Columna:

Por. Ena von Baer. Senadora

La próxima semana se votará en la sala del Senado el proyecto de Ley que crea dos universidades estatales en las regiones de Aysén y del Libertador Bernardo O´Higgins. Esto en el marco del programa de Gobierno que sostiene que es un anhelo de años en ambas regiones tener una universidad estatal. La razón sería contar en las regiones con un polo de desarrollo a partir de la investigación científica y con una oferta académica de calidad que frene la fuga de capital humano.

El paso que está dando el gobierno tiene un efecto directo sobre nuestra región. Porque a partir de esta ley, Los Ríos va a ser la única región que no tenga universidad estatal. Porque históricamente nuestra región optó por construir una universidad regional con raíces en sociedad civil, autónoma, con el apoyo, pero sin la tutela del Estado. De hecho nuestra UACH cumple a cabalidad con las metas de las nuevas universidades estatales: arraigo regional, es un polo de desarrollo a partir de la investigación científica que realiza, y cuenta con una oferta académica de alta calidad. En este sentido la UACH es una universidad privada, pero con clara vocación pública.

El problema es que el Gobierno tomó una definición política en la Ley de Presupuesto. Por primera vez se hizo una diferencia en el financiamiento que reciben las universidades estatales versus las universidades privadas tradicionales miembros del Consejo de Rectores. Esto significó la separación del presupuesto entre las instituciones estatales y las privadas que históricamente habían recibido el mismo trato. Aunque después de la presión transversal de los parlamentarios de regiones el gobierno cedió aumentando el presupuesto para las universidades privadas tradicionales, la diferencia de trato con las estatales se mantuvo.

 

Con la nueva la ley discriminación en contra de la UACH, será también una discriminación contra Los Ríos, porque nuestra región recibirá menos financiamiento para la educación superior que las demás. El llamado que hemos hecho durante la tramitación de esta ley es que el Gobierno entregue a la UACH el mismo financiamiento que a las universidades estatales, y que con eso reconozca su vocación pública, pero que además respete la decisión histórica de nuestra región de contar con una universidad autónoma, genuinamente regional.

@ER
Recent Comments