spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Hermanos al servicio de la rehabilitación deportiva: Kihnos

spot_img

20150514_152234

18 mayo 2015. Fabián y Richardt Urra son dos jóvenes valdivianos que tras terminar sus estudios de kinesiología en la Universidad Andres Bello, volvieron a nuestra ciudad a establecer su propio centro kinésico. Su objetivo es convertirse en un referente de la kinesiología local, con la idea de ser la versión valdiviana de la conocida Clínica Meds.

Aunque gran parte de los emprendedores son gente mayor que, por necesidad o interés personal, decide iniciar su propio negocio también está el caso de jóvenes recién salidos de la Universidad, que se arriesgan a llevar a cabo su emprendimiento. Este es el caso de los hermanos Fabían y Richardt Urra, gestores de Kihnos: terapia manual y rehabilitación física.

A diferencia de muchos jóvenes que deciden emigrar desde nuestra ciudad los hermanos Urra hicieron el viaje contrario: estudiaron en la capital para regresar a Valdivia. «Es verdad que en Santiago hay más oportunidades pero también hay mucha más competencia, porque hay más Universidades que imparten kinesiología. Por eso decidimos volver a nuestra ciudad, donde hay menos clínicas kinésicas, además que allá (en Santiago) me perdí muchos eventos familiares, por lo que extrañaba mucho mi ciudad», comentó Fabián. «De esta forma, con mi hermano comenzamos a proyectar una consulta que sea agradable para la gente, pero que también asegure el ingreso de cada uno», agregó Richardt. En efecto, ambos combinan su labor en Kihnos con sus trabajos como kinesiólogo en el consultorio Jorge Sabat y docente en la Universidad Santo Tomás, en el caso de Fabián, y kinesiólogo de Deportes Valdivia por parte de Richardt.

En mayo del año pasado comenzó a operar Kihnos, gracias a los fondos que ambos hermanos obtuvieron en el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), mediante el Capital Semilla. «Con esos recursos implementamos todo lo necesario para nuestra consulta: desde la bicicleta estática, la trotadora, camilla, los instrumentos de fisioterapia y electroterapia», señaló Fabián.

La Kinesiología es una esfera muy amplia en la medicina, que involucra la biomecánica, fisiología neuromuscular, y anatomía musculoesqueletal; siendo la última de éstas en la que los hermanos Urra se han enfocado. «Hoy en día el profesional kinesiólogo es transversal a cualquier área de salud, pero lo que nosotros queremos hacer es trabajar en lo que estudiamos que es la traumatología ortopédica, que incluye la rehabilitación deportiva», mencionó Richardt. Por eso para más adelante buscan generar un emprendimiento mayor, que integre a más profesionales, no solamente dedicados a la condición deportiva sino también a la psicología deportiva. »

El objetivo Kihnos es convertirse en un referente de la kinesiología deportiva valdiviana, siguiendo el ejemplo de la reconocida Clínica Meds de Santiago. De hecho, ellos trabajan con muchos deportistas como: Francisca Vergara, joven tenista local, Hugo Valdes, que practica artes marciales mixtas, y Daniela «La Leona» Asenjo, conocida boxeadora.

«En una corrida del Instituto Nacional del Deporte (IND) vi el stand de los chicos. Justo ese día tenía un dolor de espalda, y le pregunté a Richardt, y comencé a venir a su consulta. La experiencia con los chicos ha sido súper buena, ellos son muy constantes y responsables. De hecho, he recomendado sus servicios con varios conocidos», comentó Katherine Saavedra, excandidata a Reina de Los Ríos y clienta de los hermanos Urra.

Aunque generalmente los inicios de cualquier emprendimiento no son fáciles, desde un comienzo los hermanos Urra han tenido buena recepción de la gente. «No obstante, si hemos tenido dificultades sobre la logística de cómo funciona una consulta médica, porque la mayoría de las personas quieren atenderse mediante Isapres o el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y nosotros tuvimos que aprender a movernos con esas instituciones», sostuvo Fabián.

«Para nosotros como Sercotec es muy satisfactorio poder colaborar con dos jóvenes como Fabián y Richardt, que quisieron volver a su región y emprender desde acá.

Además, ellos están llevando su negocio de forma gradual visualizando su sueño de convertirse en un referente de la kinesiología valdiviana; algo que ya están logrando», finalizó Carlos Burgos, director de Sercotec – Los Ríos.

Kihnos tiene sus oficinas en el edificio O’Higgins, ubicado en Independencia N° 630, oficina 205. Fonos 99008150 y 97290859

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img