spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Neltume celebraron los 10 años del regreso del huemul a la Región de Los Ríos

spot_img
spot_img

Escultura huemul

18 mayo 2015. El viernes 15 de mayo se celebró una década de la llegada de la primera pareja de huemules que dio origen al Centro de Conservación de Huemul ubicado en la Reserva Huilo Huilo. El evento contó con gran asistencia de público y estuvieron presentes autoridades nacionales y de Argentina, niños provenientes de distintas escuelas de la comuna y vecinos de Neltume y Puerto Fuy.

En el Gimnasio Municipal de Neltume, con la presencia del director nacional de Sernatur, autoridades regionales y de San Martín de Los Andes y de la comunidad se celebró el pasado viernes 15 de mayo una década del retorno del huemul a la Región de Los Ríos, gracias a un programa de conservación de la Fundación Huilo Huilo.

Esta Fundación inició en 2005 un plan de reproducción del huemul con el objetivo de poblar nuevamente la Región de Los Ríos con este cérvido que estuvo presente en la zona hasta fines de los años 80. La iniciativa ha permitido desarrollar una valiosa herramienta de conservación para este ciervo endémico y en peligro de extinción.

Gracias a este programa, que es el único en el mundo que ha logrado reproducir exitosamente a huemules en un ambiente controlado y que cuenta con el apoyo del Estado y organismos internacionales de conservación como la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), ha vuelto a existir en la Región de Los Ríos un núcleo de huemules que tiene una importancia de conservación trascendental para el país.

En la actualidad, el Centro de Conservación del Huemul cuenta con 19 ejemplares que viven en el interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo, en un terreno de aproximadamente 100 hectáreas en el sector de la Pampa Pilmaiquén.

El Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, señaló que “somos una región privilegiada al contar con esta especie en extinción en la región y hoy puedo decir con mucho orgullo que nosotros nos estamos sumando a este trabajo que inició la Fundación Huilo Huilo hace diez años. Ahora vienen una serie de tareas y compromisos que hemos asumido, como por ejemplo, iniciar un programa de educación ambiental para niños y adultos a través de la seremi del Medio Ambiente y el compromiso público-privado de incorporar más genética a la región, iniciando las gestiones con la región de Aysén”.

Fernando Vidal, director del Departamento de Vida Silvestre de Fundación Huilo Huilo, explicó que “gracias a este programa se ha generado importante información sobre el manejo de este cérvido, lo que ha permitido aprender aspectos de su biología, ecología y comportamiento que eran desconocidos por la Ciencia. En Huilo Huilo existe un bosque que les aporta propiedades nutricionales óptimas, además de cursos de aguas prístinos que han permitido que los ejemplares y crías vivan en excelentes condiciones de salud y seguridad”.

“Este ambiente controlado los protege de sus predadores naturales con la mínima intervención humana. En el recinto existen estrictas medidas de seguridad para el ingreso de personas, pues el huemul es una especie con un sistema inmunológico muy sensible a los patógenos que pueden transmitir tanto el hombre como los animales domésticos”, precisó Vidal.

DIRECTOR DE SERNATUR DESTACA PREMIO DE NATIONAL GEOGRAPHIC

En marzo de este año, los World Legacy Awards de National Geographic reconocieron los esfuerzos realizados por la Fundación y Reserva Huilo Huilo para conservar al huemul y el desarrollo de un turismo sustentable que incorpora el desarrollo de las comunidades aledañas, otorgando a la Reserva Huilo Huilo el primer lugar en la categoría «Conservación del mundo natural».

El director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, valoró este premio porque “poder instalar en el mundo un nuevo destino como Huilo Huilo hace una enorme contribución al turismo, pues diversifica nuestra oferta y constituye un ejemplo para el desarrollo de otras áreas protegidas con vocación turística y gestión sustentable. El premio de National Geographic ayuda a poner en la mirada global un destino no tradicional, pero que tiene todos los elementos que busca el turista: fuerte en naturaleza, fuerte en cultura y gastronomía, pero por sobre todo, comprometido con el medio ambiente y las comunidades que lo rodean.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img