spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El Plan Seguridad Para Todos impulsado por el Gobierno

spot_img
spot_img

14 mayo 2015- * Busca abordar los problemas de seguridad desde una mirada local, donde la participación de la comunidad cumple un rol fundamental.

PAILLACO

Este jueves, la institucionalidad que integra el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Paillaco, revisó el diagnóstico que identifica los principales problemas de la comuna en temas de seguridad, en base a la información entregada por vecinos de distintos sectores.

El propósito del encuentro, donde participaron los Encargados de Seguridad Pública Regional, Cristhian Winter, y Provincial Herman Manríquez, el administrador municipal de Paillaco, Hernán Low, la coordinadora de Senda Previene, Claudia Parra, y el capitán de Carabineros, Jorge Cárcamo; fue coordinar las primeras acciones, antes de dar a conocer el diagnóstico a la comunidad e implementar las primeras medidas conjuntas, como una forma de dar prioridad a la participación ciudadana.

Dicho trabajo se enmarca en el desarrollo del Plan “Seguridad Para Todos”, impulsado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que apunta a abordar la temática desde lo local y que en esta zona ha sido coordinado por la Gobernación Provincial de Valdivia, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Pública de Intendencia, organismos policiales, municipios y comunidad organizada.

En el caso de Paillaco, los miembros del Consejo -que alcanza a una treintena de personas- identificaron problemas concretos y los sectores donde éstos se producen. Además plantearon soluciones que apuntan, entre otras cosas, a capacitación e intervención en colegios y organizaciones sociales, de modo de promover la prevención en temas como consumo de alcohol y drogas, violencia intrafamiliar, afectividad y sexualidad, entre otras temáticas puntuales.

Este diagnóstico se suma a los de Panguipulli y Mariquina que ya están proceso de revisión, para comenzar a intervenir en los temas que cada comuna planteó como prioritarios.

En ese contexto, la Gobernadora Patricia Morano explica que “lo que se busca con los diagnósticos es conocer los problemas de las distintas comunas en temas de seguridad, y cuáles son los factores que contribuyen a ello. Cada sector tiene características diferentes y es por eso que nuestro enfoque es trabajar a partir de lo que la misma comunidad plantea, con soluciones e iniciativas aplicadas en conjunto, pero siempre en el marco de la prevención”.

Cabe recordar que hace una semana, la Gobernadora encabezó una reunión con Seremis y otros servicios públicos donde se coordinaron acciones en torno al Plan, las cuales tienen que ver con focalizar recursos humanos y económicos para potenciar la oferta programática relativa a las necesidades de seguridad de la ciudadanía.

Una vez que los consejos comunales vayan concretando sus diagnósticos, se abordarán los temas con los organismos públicos competentes, de modo de disminuir la sensación de inseguridad y otorgar más tranquilidad a las familias en sus entornos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img