spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Conflicto en Corral y la vocación portuaria

spot_img
spot_img

ber1

14 mayo 2015- Por Bernardo Berger Fett, Diputado.

El conflicto de Corral nos invita a reflexionar sobre la vocación portuaria y la inacción del Estado de Chile para promover de forma real y práctica esta condición más allá de los discursos.

Corral ha definido su presente y futuro desde el Puerto con total claridad los últimos 50 años. Su principal aval es la condición natural y única de su bahía, que la ubica por sobre cualquier otro punto de embarque en el centro y sur de Chile.

Pero contrario a lo que ha ocurrido en el resto del litoral, donde el sector público ha invertido para atraer dinamismo en este mercado, a nuestra región le ha faltado fuerza para fortalecer con acciones concretas este sitio de intercambio, más allá de comisiones y mesas de trabajo que por cierto sirven para promover una visión mancomunada, pero que no han dado fruto a la hora de aterrizar acciones e inversiones públicas.

La Región de Los Ríos descansa su estrategia de desarrollo en el corredor bioceánico que empieza y termina en la Bahía de Corral. Sería impensable prescindir de esta actividad, y esto lo tiene muy claro la comunidad. Por eso urge buscar soluciones a las demandas comunitarias que armonicen la convivencia del puerto con el cuidado ambiental.

En ese sentido la empresa Portuaria Reloncaví tiene un proyecto listo para trasladar el acopio que ha generado la movilización ciudadana, hacia el sector Amargos, pero ha faltado a mi juicio personal un rol más activo del Gobierno para ayudar a destrabar lo que hoy tiene en vilo a sus habitantes y la empresa.

Incluso entiendo a ese respecto que hay un informe de SERNAGEOMIN que hace observaciones a la nueva ubicación, pero no plantea soluciones de intervención de la ladera a la empresa, que es lo que hubiésemos esperado desde una perspectiva colaborativa en el marco de una estrategia de desarrollo portuario, como la que hemos venido planteando.

Es importante no perder jamás de vista que éste no es tan sólo un problema entre un privado y una comunidad: es un problema que compromete e involucra todo el desarrollo regional.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img