spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Paillaco se dio inicio a semana dedicada a la educación artística en Los Ríos

spot_img

semana_educacion_artistica2015_01

13 mayo 2015. Escuela Olegario Morales fue el escenario para el lanzamiento oficial de las actividades que se extenderán hasta este viernes 15 bajo el lema “El arte transforma la educación”.

Con una muestra de música y artes visuales en la Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la seremi de Educación iniciaron oficialmente este lunes la celebración de la Semana de la Educación Artística en Los Ríos.

El acto contó con la asistencia de la alcaldesa Ramona Reyes, la concejala Ruth Castillo; la jefa del departamento del área de educación, Yasna Lobos; la encargada de relaciones institucionales del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Liliana Martínez, y el director del DAEM de Paillaco, Mario Gómez.

Un escenario vivo con niños y niñas vestidos de artistas fue el marco para las posteriores presentaciones del coro y de la orquesta infantil del establecimiento. Tras el acto, los asistentes recorrieron una muestra de artes visuales, en la que destacó el trabajo en vivo de los alumnos en la técnica de la xilografía.

“A todos nos une el mismo objetivo, reafirmar la idea de que el arte es el medio para el desarrollo integral de los y las estudiantes, que va más allá del aprendizaje de una técnica en particular, porque lo realmente importante es desarrollar la creatividad de los estudiantes”, afirmó la encargada de relaciones institucionales del CRCA Los Ríos, Liliana Martínez.

La directora del establecimiento educacional, Pilar Cuevas, valoró la realización del acto como una instancia de visibilización regional del trabajo que realizan durante todo el año. “Hemos hecho la inserción curricular de la formación orquestal desde 5° año básico; además, tenemos trabajo en educación musical con la profesora especialista Elizabeth Ulloa a partir de kínder y desde hace dos años contamos con la valiosa presencia del profesor licenciado en artes visuales, Luis Chávez, quien ha venido a contribuir de una manera realmente brillante, haciendo intervenciones desde nivel parvulario hasta 8° año”, comentó.

La directora también destacó el apoyo obtenido a través del Fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, durante el 2014 y 2015.

Por su parte, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, valoró la elección del establecimiento educacional de su comuna para el inicio de estas actividades como un reconocimiento al compromiso de su directora, equipo técnico, profesores y monitores. “Destaco que el Consejo Regional de la Cultura haya escogido la Escuela Olegario Morales Oliva, una escuela de Paillaco, una escuela sencilla, que nos ha llenado de orgullo estos últimos años por todas sus actividades y por la forma en que hacen vivir la cultura a nuestros niños y niñas”, sostuvo.

En mayo de 2011 la UNESCO proclamó la semana internacional de la educación artística con los objetivos de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, presentar proyectos y buenas prácticas en esta área y fortalecer la cooperación entre los actores principales de la educación artística, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

A partir del 2013, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se une a esta celebración y desde el año pasado se suma el Ministerio de Educación, que inscribió la semana de la educación artística en el calendario escolar.

Las actividades, que este año tienen como lema “El arte transforma la educación”, se desarrollarán en todo Chile hasta este viernes 15 e incluirán espacios de reflexión, visitas de artistas a las escuelas, circuitos por espacios culturales e intervenciones artísticas en el espacio público.

En Los Ríos destaca la realización del III Seminario Regional de Educación Artística, instancia de encuentro, sensibilización y reflexión, dirigido a docentes y directivos de comunidades educativas de la región, que se realizará el 14 de mayo en el Colegio de Música Juan Sebastian Bach.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img