spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Crean proyecto para desarrollar energía solar en Arica y Parinacota

spot_img

energia solar

13 mayo 2015. Con el objetivo de crear conocimiento y colocar al alcance de la comunidad los beneficios de proyectos de energía solar, SERC Chile junto a BHP Billiton Foundation crearon una alianza llamada “Energía Solar para el Desarrollo Sustentable de la Región de Arica y Parinacota”. Esta permite la participación con las comunidades en la creación conjunta de valor a partir de la energía solar. El proyecto consiste en la formación de capital humano y la transferencia de conocimiento para habilitar el desarrollo sustentable de la región, a través del uso de energía solar.

La alianza será oficializada el jueves 14 de mayo desde las 11.30 hrs. en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá.

Chile es reconocido como una de las regiones del mundo que cuenta con un recurso solar privilegiado. En este sentido, la introducción de proyectos de energía solar en el norte constituye una oportunidad única para avanzar hacia un desarrollo sustentable. De acuerdo a lo anterior se creó una alianza entre SERC Chile y BHP Billiton Foundation llamada “Energía Solar para el Desarrollo Sustentable de la Región de Arica y Parinacota”, que será lanzada el jueves 14 de mayo, a las 11.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá.

Este encuentro contará con la presencia de los cuatro alcaldes de la Región y representantes de SERC Chile, quienes comentarán la alianza en beneficio del uso de la energía solar. Asimismo, se discutirán los principales desafíos y oportunidades que tiene Chile respecto de un desarrollo sustentable a partir de la energía solar.

En esta línea, para lograr experiencias exitosas, aprovechando el recurso solar localmente disponible, es fundamental la participación de las comunidades en la creación conjunta de valor. Esto sólo puede ser alcanzado si existe una base sólida de confianza y de conocimiento científico, lo cual está en sus etapas iniciales de desarrollo en la región.

SERC Chile y BHP Billiton Foundation plantean como una oportunidad para la región la formación de capital humano y la transferencia de conocimiento para permitir el desarrollo sustentable de comunidades urbanas y rurales de la región de Arica y Parinacota, a través del uso de energía solar.

El resultado de esta alianza se denomina “Energía Solar para el Desarrollo Sustentable de la Región de Arica y Parinacota”. Se trata de un proyecto a cinco años que plantea importantes desafíos para los desarrolladores y para la región, creando soluciones de energía solar económicas, replicables y escalables, pero sobre todo valoradas desde la visión de la comunidad. Además, crea capacidades para el desarrollo y operación de soluciones con energía solar y asegura la sustentabilidad financiera mediante soluciones efectivas, modelos de negocios, redes de apoyo, y participación activa de la comunidad, todo ello bajo una institucionalidad adecuada.

El director de SERC Chile y académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Palma, señaló sobre el proyecto: “Las siete instituciones integrantes de este centro, con sus más de 60 investigadores, agradecen la oportunidad que brinda la Región de Arica y Parinacota para que seamos capaces de co-construir con la comunidad soluciones perdurables y replicables de energía solar. Esperamos de esta forma contagiar al resto del país y convertir a Chile en una real potencia solar”.

La Dra. Lorena Cornejo, académica de la Universidad de Tarapacá y una de las investigadoras principales de SERC, enfatizó en tanto el espíritu de esta iniciativa, “de abordar de manera transversal un aspecto que es clave para el éxito de los desarrollos basados en energía solar: el empoderamiento, valorización y comprensión, por parte de la comunidad local, del rol que pueden desempeñar estas tecnologías, no sólo a nivel de macro-economía, sino también como éstas pueden representar una oportunidad concreta para el desarrollo socio-económico actual y futuro de sus comunidades”.

Por su parte, la investigadora asociada de SERC Chile, Ana María Ruz, planteó que “la gran oportunidad/ambición está en lograr comunicar los mundos del conocimiento científico y el de las necesidades sociales específicas de la región. Para ello se debe buscar el beneficio de Arica y Parinacota y, de esa forma, iniciar un cambio cultural que se sostenga e incremente en el tiempo para alcanzar a otras energías localmente disponibles y a todo el país”.

A lo mencionado se suma la necesidad de crear una red de actores e instituciones comprometidos con el desarrollo solar y la sustentabilidad de la región en el largo plazo. De esta forma, la Región de Arica y Parinacota puede constituirse en un modelo de desarrollo sobre la base de energía solar, susceptible de ser adoptado por otras regiones del país y del continente.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img