spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Acuerdo de Unión Civil

spot_img

Seremi de Gobierno, Marco Leal

12 mayo 2015. El Acuerdo de Unión Civil (AUC) pondrá término a la discriminación y desprotección de las parejas que conviven, sean de igual o distinto sexo. ¿Quién hubiese pensado hace algunos años que viviríamos en un Chile más justo, en un país con igualdad de derechos para todos y todas?.

Esta nueva ley no sólo reconoce el concepto de familia bajo el respeto de la libertad individual, también permite avanzar hacia el respeto social y legal de los convivientes; todo esto bajo un nuevo trato, dignidad y bienestar de las personas.

Nuestra Presidenta Michelle Bachelet lo ha manifestado, y es que de ahora en adelante nuestras instituciones abrirán los brazos para quienes se han sentido discriminados por largos años, porque las instituciones de la sociedad deben estar al servicio de las realidades de las personas, y no al revés.

No abriremos espacios para la desprotección y la discriminación arbitraria. Al contrario, seguiremos generando iniciativas y oportunidades que permitan a personas heterosexuales y homosexuales acceder a los mismos beneficios.

De este modo, el AUC quedó definido como un contrato entre dos personas que comparten hogar, que buscan regular los efectos jurídicos derivados de su vida efectiva en común, de carácter estable y permanente. Entre sus principales aspectos destaca la creación de un nuevo estado civil, el de “conviviente civil”, para el cual sus contrayentes deben ser mayores de edad y tener la libre administración de sus bienes. Además, busca proteger el patrimonio e intereses de los convivientes y de sus hijos, así como también se reconocerá al conviviente como heredero y también carga para efectos de salud; sin necesidad de estar casados.

Estamos dando pasos históricos en lo que respecta la igualdad de derechos, sentando las bases para un Chile más inclusivo. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra democracia fortalecida y de la diversidad de nuestro pueblo. Somos un país que hoy avanza hacia una transformación cultural y es tarea de todos y todas trabajar por mayor igualdad.

Por Marco Leal, seremi de Gobierno Los Ríos

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img