spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Aporte en alimentación para ganado entregaron productores lecheros

spot_img

DSC_0048

12 mayo 2015. La entrega consistió en fardos y concentrado para el ganado en localidades afectadas por la ceniza volcánica de la provincia del Ranco.

Un total de 6.500 kilos de concentrado y 240 fardos de heno fue el aporte que productores lecheros integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) INIA-Colun, entregaron a familias campesinas cuyos sistemas productivos fueron impactados por la ceniza del volcán Calbuco.

Se trata de pequeños agricultores de las localidades del Gol Gol, El Caulle y Anticura, quienes recibieron el apoyo en alimentación para su ganado tanto bovino como ovino, en momentos en que los predios se encuentran con la presencia del material emanado del macizo, que lleva dos semanas en proceso de erupción.

Hardy Barra, presidente del GTT INIA-Colun, explicó que “nace de la inquietud de los socios, a quienes afortunadamente en nuestros campos no nos pasó nada, pero sabíamos que habían otros agricultores afectados. Entonces armamos este operativo y nos apoyamos en Francisco (Canto) que es nuestro coordinador INIA y tomamos contacto con la dirigente de la comunidad, pudiendo constatar en terreno la necesidad de alimentación para los animales, considerando también que el invierno es bastante largo”.

Las 12 familias beneficiadas pertenecen a la comunidad indígena Ñalai Mapu cuya vice presidenta María Vargas Quelo, manifestó el agradecimiento a la iniciativa solidaria señalando que “nosotros ya teníamos la experiencia del Caulle, y ahora el otro volcán. Es la primera ayuda que nos ha llegado, así que estamos contentos que nos hayan considerado”.

Junto a la entrega de fardos y concentrado el profesional de INIA Remehue y coordinador del GTT INIA – Colun, Francisco Canto, entregó información a las familias acerca del uso de estos insumos para los animales y también en torno al manejo que deben tener los agricultores con su ganado a raíz de la erupción del volcán, recomendaciones que la institución del Ministerio de Agricultura ha difundido a través de distintas vías.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img