spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Analizan las oportunidades y amenazas del cambio climático

spot_img
spot_img

12 mayo 2015. Agricultores participaron de seminario organizado por el Ministerio de Agricultura a través de INIA e INDAP.

jaie cuevas

El cambio climático es el principal desafío que enfrenta la agricultura, siendo los sistemas productivos campesinos los que presentan una mayor vulnerabilidad. En este contexto, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organizaron un seminario en la ciudad de Los Muermos, y que contó con el apoyo de los productores a través del Consejo Asesor de Área (CADA).

De esta forma, se dio paso a un abanico de temas técnicos por parte de especialistas del Centro Regional de Investigación, INIA Remehue, desde la perspectiva de un agro cambiante, donde se prevé una disminución de las precipitaciones en verano y un aumento de la temperatura, lo que trae consigo implicancias desde el punto de vista de manejo agrícola y también para la economía del productor.

El director regional de INDAP, Enrique Santis, explicó que “nos pareció muy oportuno realizar este seminario junto a INIA, ya que es un tema latente y que debemos enfrentar como región, más aún cuando vivimos el verano más árido de los últimos 50 años. Es necesario que nuestros agricultores estén informados sobre cómo deben actuar frente a esta barrera climática que se desplazó cerca de 500 kilómetros y ver este cambio como una oportunidad para la generación de nuevas producciones agrícolas”.

En el encuentro, denominado “Cambio climático y sus efectos sobre la agricultura de la región de los Lagos, desafíos y perspectivas”, participaron cerca de 150 agricultores quienes conversaron con los especialistas de INIA en torno a temas como el agua, la situación del rubro papa, y otros que hicieron un llamado a los agricultores a ser proactivos en este proceso de adaptación a las nuevas condiciones imperantes en la zona.

Germán Holmberg jefe regional de la Unidad de Transferencia Tecnológica de INIA Remehue destacó la importancia que la extensión tiene para el instituto, particularmente hacia la agricultura familiar campesina.

“Esta actividad se enmarca bajo esquema territorial desarrollado por INIA, donde queremos sintonizar con mayor precisión a las demandas y requerimientos de nuestros agricultores, y en este sentido, es fundamental articularnos con otros servicios y con los municipios, los equipos territoriales como en este caso”.

En la jornada expusieron los investigadores de INIA, Josué Lagos sobre las potenciales implicancias del cambio climático en la agricultura regional. Ivette Acuña y Patricio Sandaña abordaron los efectos en el cultivo de papa y el comportamiento de las plagas y enfermedades que la atacan. Finalmente, el investigador Jaime Cuevas expuso acerca de la importancia del agua para el riego y las distintas fuentes de agua que pueden ser utilizadas para el cultivo de papa.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img