spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernación del Ranco realizó Dialogo Ciudadano en Rupumeica Alto

spot_img

unnamed (1)

11 mayo 2015. Una nueva Plaza Ciudadana de llevó a cabo en la Provincia del Ranco. Esta vez, los vecinos y vecinas favorecidas, con la atención en terreno de diferentes servicios públicos, fueron los de la localidad rural de Rupumeica Alto, comuna de Lago Ranco, sector considerado como Zona Rezagada. La actividad fue un compromiso asumido por el propio Intendente con la comunidad del lugar.

Hasta la sede social de la localidad de Rupumeica Alto, comuna de Lago Ranco, llegó el Gobernador Sergio Gallardo acompañado de diferentes servicios públicos para realizar un Diálogo Ciudadano con la comunidad del sector. Entre los servicios asistentes estuvieron: CONADI, Bienes Nacionales, Vialidad, Subtel, SAG, Dirección de Obras Hidráulicas, INDAP, funcionarios de la Gobernación y de la Municipalidad de Lago Ranco.

Cabe señalar que esta Plaza y Diálogo Ciudadano, respondió a una solicitud expresa del Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, quien se comprometió con los propios vecinos, a llevar distintos servicios públicos a este territorio, considerado como Zona Rezagada de la Provincia, para que atiendan sus necesidades.

“Asistimos a Rupumeica Alto dando vida al cumplimiento de los compromisos de nuestro Gobierno. Para ello dispusimos diferentes servicios que pudieron responder a las demandas, consultas e inquietudes de los vecinos y vecinas que participaron de esta asamblea participativa” señaló el Gobernador Gallardo, añadiendo que “Es importante señalar que este sector de Lago Ranco, ha sido considerado como Zona Rezagada, y por ende, tendrá una mayor atención y especial cuidado por parte de las autoridades”.

Temas Tratados.

1.- Electrificación Rural. El proyecto es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Empresa SAESA. Sobre esto se explicó que hay un pago efectuado a la empresa, por parte de la Municipalidad, pero que se ha producido una demora en la ejecución por el no saneamiento del terreno, donde pasará el tendido eléctrico. De todas formas, el compromiso es agilizar el proyecto. El costo de instalación será de $150.000 por vivienda.

2.- Trasporte y Telecomunicaciones. Hasta el sector existe un bus de traslado el cual realiza 3 viajes a la semana. Estos recorridos son financiados el Subsidio Zonas Aisladas de SUBTEL. Se les señaló a los vecinos que el subsidio tiene una duración de 3 años (Plazo en que se efectúa un contrato con el operador. Queda un año para que éste finalice).

Con respecto al sistema de telefonía móvil, se están trabajando 3 proyectos, que consisten principalmente en conectar digitalmente las localidades aisladas. Por otra parte, la Escuela Particular “Los Guindos” del sector, se verá beneficiada con el proyecto que incluye 2 años gratis de internet.

3.- Vialidad. Los vecinos expresaron que actualmente el camino requiere ciertas mejoras. Ante esto, el Jefe Provincial de Vialidad, se comprometió a efectuar limpieza mecanizada general. Señaló que es factible, que la empresa Global, que está a cargo actualmente del sector, contrate mano de obra, a fin de efectuar mantención en el camino. Además señaló que se van a realizar mejoramientos en el puente que está en mal estado.

Se estableció el compromiso de que se realizará una visita con los dirigentes en terreno a las zonas más desmejoradas, con el fin de detectar los puntos críticos y trabajar en ello.

4.- Salud. Los vecinos en este punto plantearon diversas necesidades, señalando que la ronda médica efectuada por el CESFAM, se efectúa sólo una vez al mes, lo que para ellos es insuficiente. Se sugiere a lo menos 2 visitas mensuales. Los funcionarios municipales presentes, recogieron la inquietud para ver las gestiones posibles de mejora.

5.- S.A.G. Los dirigentes señalaron que en el tramo que une la sede social con el sector de Nalcahue, no hay cerco, por lo que se ha hecho reiterativo el robo de animales, situaciones que han sido denunciadas a Carabineros. Ante estos hechos, profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, sugirieron que para tener un mayor control de sus animales, éstos deben ser areteados.

6.- Regularización de Títulos de Domino. En este punto se explicó que Bienes Nacionales, en conjunto con INDAP, están realizando un levantamiento de información, respecto a la regularización de títulos de dominio, que les permita a los habitantes del sector, optar a los diferentes beneficios que entrega el Gobierno.

En el cierre de la jornada, Conadi entregó folletería referente a los distintos programas y beneficios con que cuenta este servicio.

Por otra parte, la Dirección de Obras Hidráulicas, explicó cómo debe constituirse un Comité de Agua Potable Rural y las distintas etapas para acceder al APR.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img